Recetas

Exquisitos tamales envueltos en hojas de banana ricos y sin complicaciones

La clave de este plato está en sus ingredientes y en la cocción a vapor. En la nota, el paso a paso para lucirte con una creativa receta.

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía martes, 10 de agosto de 2021 · 00:27 hs
Exquisitos tamales envueltos en hojas de banana ricos y sin complicaciones
tamales Tamales envueltos en hojas de plátano Foto: Food and travel México (foodandtravel.mx)

¿Te animarías a hacer unos deliciosos tamales envueltos en hojas de plátano? A continuación, compartimos la receta y todo lo que hay que saber para prepararlos a la perfección y en simples pasos. ¡A tomar nota y a cocinar!

En esta ocasión, se elige para el relleno una pechuga de pollo. Sin embargo, este ingrediente se puede reemplazar por carne de cerdo. Este aspecto queda a elección personal.

Tamales. Fuente: elle.com

Tamales envueltos: todo lo que se necesita

Ingredientes. Para preparar unas 4 unidades de estos exquisitos tamales se requiere de:

  • 300 ml. de caldo de carne.
  • 100 ml. de mole poblano.
  • 60 ml. de aceite de oliva.
  • 50 gr. de harina de maíz.
  • 4 hojas de plátano.
  • 2 tomates.
  • 1 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 1/2 pechuga de pollo.
  • Sal y pimienta negra recién molida (a gusto personal).

¿Cómo hacer paso a paso estos tamales envueltos en hojas de plátano?

Elaboración. Lo primero que hay que hacer es dejar listas las hojas de plátano. Para esto, hay que ponerlas a hervir en una olla, con abundante agua y de forma enrollada, durante aproximadamente 15 minutos.

Transcurrido este tiempo, retirar, escurrir y secar, y finalmente cortar en trozos de 20x20 cm.

A continuación, hay que proceder con el resto de la preparación. En este paso, hay que picar la pechuga de pollo, la cebolla, el ajo y el tomate, y poner los primeros 3 ingredientes en una sartén con el aceite de oliva.

Cocinar durante unos 5 minutos, hasta que la cebolla comience a transparentarse, y luego agregar el tomate. Una vez que pasan otros 5 minutos, sumar la harina, condimentar con sal y pimienta negra e ir incorporando de a poco el caldo de carne.

Remover hasta obtener una consistencia propia de la salsa bechamel. Llegado este punto, agregar el mole poblano, mezclar hasta que todos los ingredientes queden bien distribuidos y retirar del fuego.

Fuente: bonviveur.es

Ahora es momento de armar los tamales. Sobre cada uno de los cuadrados de hoja de plátano, colocar una cucharada de la mezcla realizada y doblar bien hasta que cada paquete quede perfectamente cerrado.

Luego, cerrar y asegurar cada tamal con cordel (también conocido como hilo de cocina), ponerlos en una olla y cocinar al vapor durante al menos 60 minutos.

Si no se tiene una vaporera, se pueden hacer hervir en una olla cerrada con un tercio de agua (que se debe ir reponiendo de a poco a medida que se va evaporando).

Por otra parte, para que los tamales no toquen el fondo del recipiente, se recomienda colocar hojas de plátano en el mismo.

¡Listo! Los tamales envueltos en hojas de plátano ya están terminados y a punto para disfrutar. Ahora sí, ¡a comer!

Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

Archivado en