Una fecha LGBTIQ+

En agosto se celebra el día del turismo gay y este es el motivo

Cada 10 de agosto se celebra el Día Internacional del Turismo Lgbtiq+, una iniciativa que surgió en Argentina inspirada en Bob Damron: te contamos su inspiradora historia.

MDZ Trip martes, 10 de agosto de 2021 · 19:36 hs
En agosto se celebra el día del turismo gay y este es el motivo
Cada 10 de agosto se celebra en el mundo el Día del Turismo Lgbtiq+

Hoy, 10 de agosto, se celebra la segunda edición del Día Internacional del Turismo Lgbtiq+. Esta es una iniciativa que surgió en Argentina y se pensó para recordar a aquellos pioneros que hicieron que las experiencias de gays, lesbianas, bisexuales y trans al viajar fueran más seguras. Este día en especial se recuerda a Bob Damron, conoce su inspiradora historia en esta nota.

Muchas fueron las personas que dieron forma al Turismo Lgbtiq+ tal como hoy lo conocemos, pero una en particular, a mediados de 1965, editó por primera vez "The Address Book". Se trata de Bob Damron, uno de los pioneros del turismo Lgbtiq+ que guió a través de sus ediciones a cientos y miles de personas del segmento como un puente, uniendo a la comunidad a través de experiencias seguras que permitieron la expansión de viajeras y viajeros a los destinos que les dieran la bienvenida de forma auténtica.

En 1965 se editó por primera vez "The Address Book" de Bob Damron

Bob Damron tomó de inspiración “The Negro Motorist Green Book («El libro verde del conductor negro»). Su autor Green, publicó esta guía en 1936, y fue  lanzada anualmente hasta 1967. En estos tiempos Estados Unidos, estaba bajo las leyes de Jim Crow, donde bajo el lema de “separados pero iguales”, la segregación racial era impuesta en el sur de los Estados Unidos.

Esta guía de Damron no fue la única, pero fue realmente muy popular. Se editaba anualmente y hoy se puede visitar su sitio web. La versión original, contaba con anotaciones  particulares de Bob, las cuales compartía de manera disruptiva. Por ejemplo, si el lugar era un lugar divertido para ir a bailar lo calificaba con una “D”. 

Día Internacional del Turismo Lgbtiq+

Para este año se eligió el lema "Experiencias más seguras para viajerxs Lgbtq, hacia un turismo verdaderamente inclusivo", que se suma a la respuesta de la Organización Mundial del Turismo a la crisis actual, resaltando los valores inclusivos del turismo.

"En un mundo que aún hoy criminaliza de alguna manera la homosexualidad en 1 de cada 3 países del globo, cada 10 de agosto representantes de organizaciones en cada uno de los países que dan la bienvenida a viajeros y viajeras Lgbtiq+ realizan acciones y aprovechan la ocasión para enviar al mundo sus mensajes, e invitan a tomar conciencia sobre la importancia de hacer del turismo la más inclusiva de las actividades", precisaron desde la Cámara de Comercio LGBT Argentina (Ccglar).

turismo lgbtiq+
Buscan hacer del turismo la más inclusiva de las actividades. Foto: Turismo Mendoza

Además, desde la Ccglar destacaron cuál es el objetivo principal de esta celebración: "Cada 10 de agosto (el objetivo) es el de concientizar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo Lgbtiq+ en sus aspectos sociales, culturales y políticos, así como su impacto en las economías y la generación de empleo de los destinos que dan la bienvenida a viajeras y viajeros del colectivo".

Archivado en