Aguas curativas

Así es Pamukkale, las aguas termales que cautivaron al imperio romano

Se dice de estas famosas termas de Turquía que son las más lindas del mundo. Sus poderes curativos, además de su increíble belleza, atraen a miles de viajeros de todo el planeta año a año.

MDZ Trip miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 00:02 hs
Así es Pamukkale, las aguas termales que cautivaron al imperio romano
Foto: siaturs

Pamukkale quiere decir “castillo de algodón” en turco, nombre que condice mucho con su apariencia. Estas termas naturales presentan un escenario surrealista, único en el mundo. El origen de estas formaciones se debe a los terremotos que sucedieron en la región y que abrieron grietas de las cuales emanan aguas termales que contienen alto porcentaje de creta, una roca sedimentaria blanca que en conjunto con otros minerales propios de estas aguas fueron formando las características piletas en forma de terrazas que dan la impresión de ser cascadas petrificadas. 

Los romanos al llegar conquistaron Hierápolis, la ciudad edificada en lo alto de las termas de Pamukkale en el año 133 d.C. Automáticamente adoptaron la ciudad como un importante centro de descanso para la nobleza romana. Nobles de todo el imperio viajaban hasta Hierápolis para conocer las aguas termales con poderes curativos del castillo de algodón. En la actualidad, poco quedó de esa antigua ciudad, aunque por suerte las termas de Pamukkale resistieron a los terremotos y a la sobreexplotación turística. 

Ruinas del anfiteatro de Hierápolis

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988, Pamukkale pudo recuperarse de las últimas décadas del siglo XX durante las cuales se construyeron hoteles en la cima del lugar destruyendo parte de las ruinas de Hierápolis. Además se construyó una rampa para que vehículos puedan acceder al lugar y los turistas paseaban en bicicletas y motos contaminando el agua, lo cual deterioró y puso en peligro el atractivo del lugar. Hoy día, luego de numerosos planes y políticas para revertir la situación, Pamukkale volvió a ganar el atractivo que lo caracterizó por miles de años. 

Pileta de Cleopatra

Otro atractivo del lugar es la pileta de Cleopatra. Se trata de una pileta antigua, en la cual los visitantes se pueden refrescar rodeados de columnas romanas originales que en muchos casos se encuentran sumergidas bajo el agua. Durante el atardecer el sol se refleja en las terrazas de Pamukkale creando un efecto imperdible. 

Si quieres visitar un lugar que reúna relevancia histórica, así como también belleza natural y poderes curativos, Pamukkale es una excelente opción para empezar a tener en cuenta.

Archivado en