visualmente impresionante

La historia de la enigmática laguna "de sangre" en Chile

La Laguna Roja se encuentra junto a la laguna "Amarilla" y la laguna "Verde" que convierten a este lugar en más místico aún.

MDZ Trip martes, 22 de junio de 2021 · 00:02 hs
La historia de la enigmática laguna "de sangre" en Chile
Foto: IG @gabriel.sepulvedab

El mundo tiene lugares sorprendentes, algunos con características tan inusuales que la ciencia ha tenido que estudiarlos para encontrar una explicación. Es el caso de la enigmática Laguna Roja del norte de Chile.

Esta laguna "de sangre", como algunos la llaman, no se encuentra sola, junto a ella se ubica la laguna "Amarilla" y la laguna "Verde" que convierten a este lugar en más místico aún. Las tres lagunas se encuentran ubicadas en la región de Arica y Parinacota a 3.700 metros de altitud, en la precordillera chilena. Esta maravilla de la comuna de Camarones, ubicada a 200 kilómetros de Iquique, es tan desconocida que ni siquiera aparece en muchos mapas. Fue recién en 2009 que el SERNATUR (Servicio Nacional de Turismo de Chile) registró a las tres lagunas.

laguna roja chile
Foto: @gabriel.sepulvedab

Su intenso color rojo carmesí llama la atención, por ello se han llevado a cabo estudios para conocer su origen pero aún no se ha llegado a una explicación concluyente. Sin embargo, se cree que son sedimentos y cierto tipo de algas las que le dan este color tan singular a este cuerpo de agua.

Algo que sí se ha comprobado, es que se trata de una terma cuya temperatura va de los 40 a los 50 grados de temperatura.

Su historia

Además de ser visualmente impresionante, esta laguna fascina por los mitos y leyendas que existen en torno a ella.

Cuenta la leyenda que estas aguas de propiedad Aymara fueron tomadas por un demonio, el cual le puso este color en modo de advertencia. Pese a ello, algunos decidieron beber este liquido y murieron al instante, los sobrevivientes decidieron alejarse y dejarlo como un rincón olvidado

Además, de boca en boca se cuenta que las "lagunas hermanas", que contienen aguas de color amarillo y verde, comienzan a burbujear al verse rodeadas de gente desagradable, según la tradición popular. Al espejo de agua verde le atribuyen sexo masculino, mientras a la laguna roja y la amarilla le atribuyen femineidad.

laguna roja chile
Foto: IG @gabriel.sepulvedab

Hoy es posible visitar la Laguna Roja con guías Aymaras que hacen un ritual de agradecimiento antes de entrar al lugar ofreciendo hoja de coca a estas "venas" que salen de Laguna.

¿Cómo llegar?

El camino hacia la famosa Laguna Roja no es fácil, es un camino de ripio ideal para hacer en 4x4 y con experiencia. En caso de no contar con un nivel medio o avanzado de manejo en este tipo de rutas lo mejor es contratar un tour con agencia de viajes.

En caso de hacer el recorrido por sus propios medios es muy importante que llegando al pueblo de Camiña los visitantes pasen obligatoriamente por el control de carabineros para informar sus intenciones, allí se les brindará más indicaciones, entre ellas la hora de regreso.

Archivado en