Esconden tesoros

Tres asombrosos senderos para descubrir en el bosque de Bariloche este verano

Estos caminos patagónicos esconden joyas naturales. Por su baja dificultad son perfectos para recorrerlos mientras se disfruta del paisaje.

MDZ Trip viernes, 24 de diciembre de 2021 · 00:02 hs
Tres asombrosos senderos para descubrir en el bosque de Bariloche este verano
El sendero desde Pampa Linda hacia el Saltillo de las Nalcas esconde una cascada de cuento. Foto: ig @fedeimbriano

La Patagonia argentina posee una de las geografías y paisajes más atrapantes del país, es ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura. Un destino que permite disfrutar, tanto en invierno como en verano, de un sinfín de opciones como los senderos que recorren los bosques hasta llegar a joyas naturales como broche final del recorrido.

Bariloche, el destino más elegido por los argentinos estas vacaciones de verano, se caracteriza por ofrecer una amplia variedad de alternativas para vivir cada rincón de su maravilloso territorio. Entre ellas se destacan sus múltiples senderos entre bosques y lagos, caminos sencillos y accesibles para quienes recién comienzan en el mundo del trekking.

Senderos sorprendentes en Bariloche

Pampa Linda - Saltillo Las Nalcas

Bariloche senderismo Saltillo de las Nalcas
El sendero Saltillo de las Nalcas se encuentra en el camino hacia el Cerro Tronador. Foto: barilochetrekking.com

Este sendero parece sacado de cuento y se encuentra en el camino que lleva hacia al mirador del Ventisquero Negro. Pasando unos 400 m. la Hostería de Pampa Linda, hay que tomar el desvío a la izquierda que lleva al Saltillo Las Nalcas. Unos metros más adelante hay un arroyo y termina el camino vehicular. En este lugar se puede dejar el auto para continuar a pie.

Desde este punto se demora unos 30 minutos en llegar al saltillo o cascada; primero se cruza un arroyo pequeño y luego el puente del Río Manso Superior. Continuando por el sendero hay que tomar el desvío a la izquierda que lleva al Saltillo Las Nalcas (el desvío de la derecha lleva al Cerro Volcánico y al Refugio Viejo del Cerro Tronador).

La joya natural que esconde este sendero es un salto de agua que está situado en una saliente rocosa del Cerro Biblioteca y se caracteriza porque sus aguas caen libres y sin tocar la pared por algo más de 40 metros. En su base hay matorrales de chilco o aljaba que en primavera y verano presentan llamativas y abundantes flores rojas. También hay abundantes plantas de nalcas cuyas hojas pueden llegar a medir hasta un metro de diámetro.

Sendero Arrayanes - Parque Municipal Llao LLao

bariloche senderismo Arrayanes
Uno de los imperdibles en Bariloche es el sendero por el Bosque de Arrayanes. Foto: barilochetrekking.com

El sendero Arrayanes - Parque Municipal Llao Llao es un sendero peatonal donde no está permitido el tránsito en bicicleta. La entrada Este del sendero es la principal y está muy bien señalizada, hay un Centro de Informes y estacionamiento. Se encuentra sobre el margen izquierdo de la ruta asfaltada del “Circuito Chico” a 1 km. de distancia de Puerto Pañuelo o del Hotel Llao Llao. Luego de 10 minutos de marcha se llega a una pequeña formación boscosa en la que predominan los arrayanes.

Retomando el camino se continúa en la misma dirección hasta llegar a la costa del Lago Moreno desde donde es posible observar los Cerros López y Goye, y la Isla de los Conejos.

Después de caminar casi una hora desde el inicio aparece nuevamente la ruta pavimentada del “Circuito Chico”. Desde aquí y a 100 metros a la izquierda se encuentra la casa del Guardaparque municipal.

Para regresar al punto de inicio una vez alcanzada la ruta y tomando a la derecha se sigue la ruta asfaltada a Puerto Pañuelo y el Hotel Llao Llao. También se puede regresar por el mismo sendero empleado en la ida.

Sendero Puente Romano y Mirador de Bahía Tacul

Bariloche sendero Bahía Tacul
El sendero hacia el Mirador Bahía Tacul ofrece maravillosas postales. Foto: barilochetrekking.com

El sendero Puente Romano y Mirador de Bahía Tacul es fácil, presenta muy poco desnivel y comienza en el estacionamiento frente a la casa del Guardaparque municipal en el “Circuito Chico”. Ni bien se ingresa hay que tomar el desvío hacia la derecha.

El camino pasa por el “Puente Romano” y continúa hasta el Mirador de la Bahía Tacul. Desde este punto se puede regresar al lugar de inicio o continuar 1 km. más hasta Villa Tacul, un sector con distintas playas en la costa del Nahuel Huapi.

Otra alternativa es realizar el recorrido ida y vuelta en sentido inverso, muy recomendable para aquellos que van con auto hasta Villa Tacul.

Archivado en