Fotos y detalles

Famosos y artistas en la segunda edición de Chandon Artground: ¡mirá las pics!

Un festival de arte y experiencias que combina exhibiciones artísticas, performance, teatro, música y astronomía. Se realizó desde el viernes 26 al domingo 28 de noviembre y del jueves 2 al sábado 4 de diciembre. Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi, fueron los curadores de esta edición.

MDZ Estilo
MDZ Estilo viernes, 17 de diciembre de 2021 · 17:14 hs
Famosos y artistas en la segunda edición de Chandon Artground: ¡mirá las pics!
Un encuentro genial de la mano de Chandon. Foto: Gentileza

Chandon volvió a la escena cultural con la realización de la 2da edición de "Chandon Artground", un festival artístico de experiencias creativas que propone una innovadora forma de experimentar el arte.

Bajo la consiga “Cambiá la mirada”, Chandon invitó a vivir el arte durante 6 días, divididos en dos semanas, en el edificio del Ex Tiro Federal Argentino, en el barrio porteño de Núñez.

Chandon sorprendió en septiembre de 2018 con la presentación esta nueva apuesta; y volvió en 2021 duplicando su duración. En concreto, fue un festival en donde diversas disciplinas artísticas se encontraron bajo las siguientes consignas: interactuar, experimentar y compartir. Espacios creativos, teatro, música y gastronomía, terminaron de completar la propuesta.

Muchos famosos y celebrities quedaron encantados al visitar Chandon Artground. ¡Mirá quiénes fueron!

Benjamín Vicuña.
Florencia de la V.
Gastón Dalmau.
Mónica Antonópulos.
Brenda Asnicar.
Mona Gallosi.
Lizardo Ponce.
Violeta Urtizberea.
Jessica Trosman.
Santiago Artemis.

¿Quiénes fueron los encargados de poner a punto esta gran experiencia?

Los curadores de esta segunda edición fueron Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi, una dupla creativa que viene desarrollando hace más de 20 años una labor conjunta que no reconoce límites dentro de las prácticas artísticas. Sus actividades han transitado tanto el teatro como la danza, la ópera, la performance, la instalación, la intervención urbana, la curaduría y la docencia.

Emilio Garcia Wehbi y Maricel Álvarez; curadores de la 2da edición de Chandon Artground.

Su estética busca disolver los límites de los diferentes géneros y expandir el concepto de performatividad, produciendo así provocadores formatos híbridos contaminados por procedimientos que no se ajustan a los cánones. Ellos fueron los encargados de invitar a los artistas que intervinieron los 10 espacios experimentales de esta nueva edición.

“Los artistas que participaron de esta segunda edición de Chandon Artground nos propusieron fundamentalmente propiciar el reencuentro: con el propio cuerpo a través de la danza o de los recorridos; con el cuerpo y la creatividad del otro a través de acciones participativas o relacionales; con el humor y la celebración; con la naturaleza y la reflexión acerca de la ecología y el medio ambiente; además del reencuentro y resignificación del espacio, como el del ex edificio del Tiro Federal Argentino -de fantástica arquitectura racionalista-, que será sede de esta segunda edición cambiando radicalmente su significación histórica, transformándolo así en un verdadero mundo de posibilidades”, comentó la dupla de curadores.

¿Qué artistas estuvieron en Chandon Artground 2021 y qué mostraron?

ROMINA ORAZI presentó su obra Alud. La artista nacida en Trelew, estudió Artes Visuales en el IUNA y jardinería en el botánico de la Ciudad de Buenos Aires, será una de las atracciones del festival ya que en la Planta Baja del edificio del ex Tiro Federal Argentino mostrará como una instalación de grandes proporciones, la materia orgánica invade una arquitectura humana -toda una sala, alcanzando casi el techo y se extiende varios metros por fuera de esta. En su superficie germina césped, que a pesar de las condiciones de interior sigue indiferente en su proceso de crecimiento. Alud se convierte así en un sistema con vida propia compuesto por materiales proporcionados por la propia naturaleza: tierra y semillas.

MANUEL AMEZTOY explora las posibilidades de la tela calada como medio para la realización de una pieza en gran escala que, a su vez, interactúa con la arquitectura dada. Palmar, la obra que presentará en Chandon Artground será un enorme paisaje expandido de más de 40 mts. hecho de infinitas piezas que mienten e inventan una geografía monumental, pero constituida por un material volátil casi ínfimo. Las telas livianas que construyen esta obra reproducen, a través del tránsito inmersivo de los espectadores, la impresión de visitar un palmar que evoca su magnificencia a través del movimiento y la luz.

LEANDRO IBARRA a partir de dos proyecciones simultáneas que se despliegan en forma de loop, su obra Atlas busca organizar un archivo imposible con la memoria visual del mundo, narrando caóticamente la historia del hombre, con sus invenciones, sus realizaciones, plasmando tanto sus glorias como sus caídas, sus pasiones, sus dolores, retratando también a la naturaleza y su compleja potencia, capaz de generar tanto las geografías más fabulosas o los organismos vivos más extravagantes como desatar violencias meteorológicas o telúricas que ponen en vilo a los seres de la que forman parte. Esta obra, con su ritmo hipnótico y su vocación monumentalista, produce en el espectador un estado de ensoñación vertiginoso que lo predispone a elaborar su propio archivo del mundo, seleccionando de entre cinco mil imágenes aquellas que más lo convoquen.

VICTORIA BOULAY, su obra participativa “Poema sin título” girará en torno a la palabra y sus potencias. Palabra considerada no solo en su carácter semántico y poético sino también en su condición tipográfico-visual. Palabra que forma poema, pero emancipado de las formas tradicionales de la escritura poética, ya que es realizado por los mismos espectadores transformados en escritores, que lo van escribiendo sobre un panel de 9 mts. de largo por 3,5 de alto, como si de una obra visual se tratase.

AYMARÁ ABRAMOVICH desarrolló su obra de teatro en un antiguo bowling de los años '80 donde se realizará el concurso 2021 de dobles de Elvis Presley. “Elvis en loop” es una obra con una duración de 15 minutos dónde los 5 protagonistas se las traen: un Elvis mayor, dos Elvis muchachas, un Elvis burócrata y uno clown, se disputan una final muy reñida. Será necesaria la participación del público para decidir cuál de ellos se alzará con la copa Graceland de este año.

AGNESE LOZUPONE trajo una obra que se llama “Variaciones lumínicas mutantes” esta Instalación se realizará sobre un damero de claraboyas translúcidas compuesto por 49 cuadrados de 80 x 80 cm. A través de diferentes combinaciones de luces, colores y tiempos, construirá un relato visual con variaciones de ritmo, jugando con la memoria y la sorpresa, orbitando de modo secuencial entre transiciones escalonadas imperceptibles y otras contrastantes, para conformar un todo indivisible de tensiones y armonías.

BELEN PARRA sorprendió con una propuesta interactiva que constará de seis jóvenes enmascarados que recorrerán todo el predio de Chandon Artground exhibiendo sus particulares atuendos y sus coloridas cabelleras. Sus máscaras estarán confeccionadas con un material lanudo multicolor que emula algún tipo de crecimiento capilar que cubre cabeza y rostros de manera total. “El pelo al huevo” la obra llamará la atención del público, al igual que su actitud sociable y simpática, articulando lazos de amistad con cualquiera dispuesto a ello.

CELINA SAUBIDET, con su obra “Crisálidas”: como organismos vivos que crecen fusionados formando parte de un ecosistema, las crisálidas invitan a quien se aventure en su interior a ser parte de una metamorfosis.

MARTÍN RON, el artista especialista en la gran escala, sorprenderá a los visitantes de Chandon Artground con una intervención en vivo. Martín pinta elementos de la vida real y destaca aspectos de la vida que lo rodea, cambiando los paisajes sucios y grises en mejores lugares. Siempre buscando nuevas ideas que derroten al arte tradicional, Martin, explora con nuevos colores, estilos y nuevos conceptos que hacen que su arte sea único.

Mayra Bonard + Agustina Sario + Carla Di Grazia + Carla Rímola + Ayelén Clavin + DJ MAUS / Carla Crespo traen un Programa de danza y música

Cinco de las bailarinas más destacadas del panorama de la danza contemporánea actual ofrecieron solos en los que cada una, interactuando con la intervención musical propuesta por la DJ, desplegarán, a lo largo de 15 minutos un relevamiento de varios de los temas de su interés. La relación del hombre y la naturaleza, la fiesta y sus consecuencias, el cansancio y la repetición, siempre utilizando como soporte expresivo su cuerpo y sus eximias potencialidades técnicas y expresivas, cada una de ellas con un estilo propio y definido.

CHANDON ARTGROUND nació con el espíritu de ofrecer en Buenos Aires un espacio para artistas emergentes. En su primera edición, más de 30 artistas participaron durante los 3 días del festival. Este año CHANDON redobló la apuesta y propuso cambiar la mirada del mundo del arte con propuestas que sorprendieron a los visitantes generando un vínculo sensorial y de interactividad entre el visitante y la obra.

Para más información seguí a @Chandon_ar en Instagram y /ChandonArgentina en Facebook y www.chandon.com.ar/artground

Mirá las fotos de algunos de los que dijeron presente a lo largo de cada jornada:

Leyenda
Leyenda
Leyenda
Leyenda
Los dj´s le pusieron la mejor onda.
Cada jornada fue especial.
En Chandon Artground "pasaron cosas".
Celina Saubidet y  Marina Molienlli.
Artistas y amantes del arte confluyeron en este espectacular evento.
Martín Ron trabajando en el mural del patio de Chandon Artground.
Otto Bunge.
Romina Orazi.
Victoria Boulay.

 

Archivado en