Recetas

Prepara un pan casero con semillas orgánicas libre de gluten

Los celíacos deben consumir alimentos libres de gluten, ya que los cereales les dificulta la absorción de los nutrientes. Esta receta es rápida y con pocos ingredientes.

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía martes, 9 de noviembre de 2021 · 13:09 hs
Prepara un pan casero con semillas orgánicas libre de gluten
Pan casero con semillas orgánicas sin gluten Foto: Ahead of Thyme - aheadofthyme.com

Los celíacos tienen un sinfín de recetas libres de gluten que pueden incorporar en su vida diaria. Una de ellas es el pan, uno de los productos más complicados de digerir para aquellos que no pueden consumir harinas, pero hay varias recetas caseras que pueden preparar en pocos minutos.

En los supermercados se pueden comprar muchos productos sin trigo, avena, cebada y centeno, que forman las famosas siglas “TACC”. Se trata de cereales que los celíacos no pueden consumir porque genera una reacción inflamatoria en el intestino delgado que les dificulta una correcta asimilación de los nutrientes y muchos diabéticos tampoco porque aumenta la glucosa.

Lo que hacen estas proteínas es dañarles a los celíacos las vellosidades intestinales, que son las que se encargan de absorber los nutrientes. Muchos alimentos industriales hoy tienen la frase "sin TACC" en su packaging, pero esto puede ser un engaño por lo que es fundamental corroborar los ingredientes y así evitar un malestar.

Además, la exposición a la contaminación cruzada siempre está presente por lo que es ideal preparar la comida de manera casera. El pan es una de las recetas más elaboradas en los hogares y los celíacos tienen la posibilidad de hacerlo a sus gustos y preferencias, por ejemplo agregando frutos secos o semillas como el que difundió "Hogarmanía".

Fuente: Wikipedia.

Pan casero libre de gluten

Ingredientes:

  • 500 gr. de harina panificable sin gluten.
  • 10 gr. de levadura en polvo.
  • 300 ml. de agua templada.
  • 2 cditas. de sal.
  • 4 cucharadas de mix de semillas

Preparación

  1. En un bol grande mezclar la harina, la levadura en polvo y la sal. Luego hacer un hueco en el medio con la mano y echarle agua templada de a poco. Mezclar hasta que los ingredientes queden integrados.
  2. Sacar la mezcla del bol y amasar hasta que quede consistente y sin grumos.
  3. Hacer una bola grande, colocarla en un bol limpio y taparla con un trapo húmedo durante una hora. Esto se hace para que leve.
  4. Pasado este tiempo amasar nuevamente y darle la forma que se desee: en pequeños bollos, en forma de pan lactal o lo que sea.
  5. Luego colocarlo en una bandeja de horno y taparlo nuevamente con un paño húmedo. Dejar una hora.
  6. Pasado este tiempo tocar la superficie del pan con un poco de agua e introducir la bandeja en el horno precalentado. Cocinar a 200ºC (Máximo) durante 45 minutos (Con el horno prendido arriba y abajo, de ser posible).
  7. Sacarlo, espolvorear las semillas por la superficie y dejar enfriar.

¡Listo! Ahora ya tienes listo tu pan casero sin gluten para disfrutar, tanto si eres celíaco como si simplemente buscas disfrutar de una versión con semillas orgánicas.

Para dudas, sugerencias de nuevas recetas y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

Archivado en