Tecnología

Qué es el Metaverso, el futuro de internet: para aprender en minutos

Muchas empresas como Facebook o Microsoft ya se encuentran invirtiendo millones de dólares para dar el próximo gran salto de internet: un mundo de realidad virtual.

Nicolás Hornos
Nicolás Hornos viernes, 5 de noviembre de 2021 · 20:36 hs
Qué es el Metaverso, el futuro de internet: para aprender en minutos
"En este futuro, podrás teletransportarte instantáneamente como un holograma para estar en la oficina sin tener que desplazarte, en un concierto con amigos o en la sala de tus padres para ponerte al día".

Estos últimos días fue furor el nuevo cambio de nombre de la empresa Facebook a Meta, sugiriendo hacia dónde se dirige el futuro de la empresa de Mark Zuckerberg. Y para no quedarse atrás, Bill Gates también anunció el cambio de Microsoft con una visión más corporativa del metaverso.

Veamos a qué hace referencia este término que, en un principio parece de ciencia ficción, pero ya está sucediendo y promete ser el futuro de internet.

“Estamos al comienzo del próximo capítulo para internet y también es el próximo capítulo para nuestra empresa”, comenzó escribiendo Marck Zuckerberg en la presentación de Meta y continuó: “Cuando comencé con Facebook, en su mayoría escribíamos texto en sitios web. Cuando obtuvimos teléfonos con cámaras, Internet se volvió más visual y móvil. A medida que las conexiones se hicieron más rápidas, el video se convirtió en una forma más rica de compartir experiencias. Hemos pasado de la computadora de escritorio a la web y a los dispositivos móviles; desde texto hasta fotos y videos. Este no es el final de la línea. La próxima plataforma será aún más inmersiva: una Internet incorporada en la que estás en la experiencia, no solo mirándola. A esto lo llamamos el metaverso y afectará a todos los productos que construimos".

El prefijo meta, según los diccionarios, significa “más allá de”, “después de” o “que trasciende”. Así como la metafísica estudia los problemas que están más allá de la física o naturaleza, el metaverso hace alusión a un mundo virtual ficticio “más allá del universo”.

Esto es lo que desarrollarán los CEOs de las principales empresas de tecnología y software del mundo. Una experiencia virtual inmersiva donde podremos viajar a cualquier parte del mundo sin salir de nuestras casas, jugar al ajedrez con alguien de otro continente y hasta asistir a reuniones de trabajo sin importar nuestro aspecto real, ya que lo que se verá será nuestro avatar que se podrá personalizar y vestirlo a gusto. “En este futuro, podrás teletransportarte instantáneamente como un holograma para estar en la oficina sin tener que desplazarte, en un concierto con amigos o en la sala de tus padres para ponerte al día. Esto abrirá más oportunidades sin importar dónde viva", aseguró Mark Zuckerberg

Será como muchos juegos conocidos como el Sims, Habbo o Second Life. Pero a diferencia de estos que son en 2D y nosotros manipulamos nuestro personaje a través de la pantalla, el metaverso nos permitirá sumergirnos en ese mundo virtual y ser nosotros mismos en un mundo completamente ficticio. Estará marcado por una "sensación de presencia, como si estuvieras allí mismo con otra persona o en otro lugar", destacó Zuckerberg.

¿Cómo se accederá al metaverso?

La idea que tienen Meta y Microsoft para acceder a este mundo paralelo y virtual, será a través de dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada. Se necesitarán unas gafas de realidad aumentada, así como también sensores que irán en las manos para que el avatar registre nuestros movimientos físicos y haga exactamente lo mismo dentro del metaverso.

Incluso también se podrán recrear las expresiones faciales para que nuestro avatar del metaverso pueda recrearlas y el resto de las personas con las que estemos interactuando observe nuestra comunicación no verbal.

Meta ya invirtió 2.000 millones de dólares para adquirir cascos virtuales de la empresa Oculus. La firma ya lanzó dos modelos ideados para el metaverso: Horizon World, que permitirá que las personas se reúnan virtualmente destinado a actividades recreacionales, y Horizon Workrooms, que permitirá reuniones de trabajo virtuales.

Mark Zuckerberg con las gafas de realidad virtual de Oculus.

La versión del metaverso de Microsoft

Microsoft presentará su versión del metaverso el primer semestre del 2022. Esta, a diferencia de la idea de Mark Zuckerberg, estará más enfocada al trabajo. Será una versión del programa Teams, pero inmerso en el metaverso, donde el avatar virtual podrá compartir archivos y características de Office, como plataformas de PowerPoint o Excel, en reuniones de trabajo virtuales.

Para esto, la compañía de Bill Gates probará una variedad de lentes de realidad aumentada, entre ellos los HoloLens. También se espera que su plataforma de juegos, Xbox, forme parte del metaverso en el futuro.

Metaverso de Microsoft.

 

Archivado en