Recetas

Deliciosas enchiladas de carne deshebrada en cocción lenta

Las enchiladas son un típico plato de México que ganó popularidad hace muchas décadas. Su receta es muy simple.

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía jueves, 4 de noviembre de 2021 · 07:05 hs
Deliciosas enchiladas de carne deshebrada en cocción lenta
Enchiladas de carne deshebrada. Foto: My Recipes - myrecipes.com

Las enchiladas de carne son un típico plato de México que se elabora a partir de una tortilla de maíz enrollada con queso o verdura cocida y bañadas en alguna salsa picante que tenga chile para darle mayor gusto. También puede llevar guarniciones, que generalmente son cebolla, lechuga y crema de leche.

Existen un sinfín de variedades de enchiladas, pero la más tradicional es la que lleva res, pollo o pavo mole. Su origen se remonta a las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica y hoy ya forma parte de la cultura del país, siendo las más conocidas las enchiladas verdes, con mole, potosinas, placeras o suizas.

Algunas enchiladas se pasan unos minutos por el horno para gratinar el queso o fundir el que tiene dentro y según la región puede cambiar el proceso de elaboración, pero hay algo que se mantiene: las tortillas siempre son fritas y están bañadas en salsa picante. Su receta es muy sencilla y se prepara en pocos minutos.

 

Fuente: Wikipedia.

 

Enchiladas de carne deshebrada

Ingredientes

  • Para las tortillas:
  • 2 tazas de harina.
  • 1 ¾ tazas de agua.
  • Una pizca de sal.
     

Para la carne:

  • 3 tazas de carne deshebrada.
     

Para la salsa de tomate:

  • 3 tomates.
  • 2 chiles guajillo.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 taza de queso blanco tipo panela.
  • 8 aros de cebolla morada.
  • 2 rabanitos rebanados finos.
     

Preparación

Para las tortillas:

  1. Colocar el agua y la sal en un bol. Luego incorporar la harina de a poco. Amasar hasta lograr cierta consistencia con todos los ingredientes bien integrados. 
  2. Reservar y dejar la masa tapada 10 minutos. 
  3. Pasado este tiempo, dividir la masa en porciones iguales para formar pequeños bollos y luego estirar con un palo de amasar.
  4. Cocinar en un sartén vuelta y vuelta hasta ver que toma color. Colocar las tortillas en un plato y tapar con un repasador.
     

Para la salsa:

  1. Colocar los tomates, la cebolla y los dientes de ajo en una sartén y cocinar, mientras se remojan los chiles en agua para que se ablanden.
  2. Una vez que estén cocidos colocar todo en una licuadora (incluso los chiles) y procesar. Si es necesario agregar un poco de agua, luego colar y reservar.
     

Para armar las enchiladas:

  1. Mojar la tortilla con la salsa y rellenar la tortilla con la carne deshebrada armando un cilindro.
  2. Agregar el queso, los aros de cebolla morada y los rábanos en rebanadas.

¡Listo! Ya tienes tus enchiladas de carne listas para disfrutar. A continuación te dejamos un video con 4 alternativas para que varíes tanto como desees. Ahora, a disfrutar.

Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad

 

 

Archivado en