Reconocimiento

Un argentino fue nombrado embajador de la gastronomía iberoamericana

Se trata del sommelier Andrés Rosberg, quien fuera además presidente de la Asociación de la Sommellerie Internacional (ASI). El reconocimiento tuvo lugar durante el cierre de la primera edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico este fin de semana en la ciudad andaluza de Huelva.

Federico Croce
Federico Croce miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 14:16 hs
Un argentino fue nombrado embajador de la gastronomía iberoamericana
Andrés Rosberg, recibiendo el galardón. Foto: Gentileza

El primer Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico se desarrolló en la tradicional Casa Colón de Huelva, España, bajo el lema “22 cocinas, una identidad” y congregó a cientos de espectadores y a cocineros y personalidades de la gastronomías de ambos lados del Atlántico de la talla de Andoni Luis Aduriz, Ángel León, Xanti Elías, José Andrés, Leonor Espinoza, María Marte, José Carlos Capel, Julia Pérez Lozano y Virgilio Martínez, entre otros.

Durante el congreso se celebraron ponencias y mesas redondas, con más de cuarenta disertantes de once países transmitiendo sus intervenciones por streaming por más de 24 horas, además de talleres profesionales y hasta una muestra de fotografía en la Gran Vía onubense que convirtieron a Huelva en la capital de la gastronomía iberoamericana por una semana. Entre las ponencias, cabe destacar, se incluyó una sobre “Vinos de Iberoamérica”, que estuvo a cargo de los sommeliers Rafael Bellido, de España, Ricardo Grellet, de Chiule, y Andrés Rosberg, de Argentina.

El cierre de Binómico llegó con la entrega de los premios Binómico a los Embajadores de la Gastronomía Iberoamericana a personas e instituciones públicas y privadas que han aportado de manera excepcional al desarrollo de la gastronomía de esta región.

Andrés Rosberg único argentino en ser nombrado Embajador de la Gastronomía Iberoamericana, recibió el premio por sus años de labor como cofundador y presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers y la Alianza Panamericana de Sommeliers, promoviendo la formación y el desarrollo de sumilleres en el mundo, y por ser el único presidente hispanoamericano en la historia de la Asociación de la Sommellerie Internacional.

Andrés, a la hora de tomar la palabra, en Huelva.

“Nos puede separar un océano, pero nos unen la mirada, los valores, la lengua, la cultura, la sangre… Tan enriquecedora es la relación que Europa obtuvo productos como el maíz y la papa desde las Américas, mientras que nosotros recibimos la vid y el olivo. Hoy quiero reivindicar la gastronomía iberoamericana, que es sin duda una de las más ricas y diversas del mundo”, exclamó, luego de recibir el premio de manos de Yanina Martínez, Secretaría de Promoción Turística de la Nación y miembro del Comité de Honor de Binómico.

Un momento de charla en Binomio.

Alberto de Paz, director de Binómico, destacó que este congreso nació en una provincia “que lleva en su ADN el cariz iberoamericano”, mientras que Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, remarcó que este evento venía a “poner a Huelva en el primer plano en el mundo de la gastronomía” al tiempo que confirmó el respaldo del Ayuntamiento de Huelva para realizar el congreso nuevamente el próximo año.

Archivado en