Viajes al exterior

Dura reacción de las agencias de viajes y aerolíneas a las nuevas medidas del Banco Central

Desde hoy, 26 de noviembre, el BCRA prohíbe la venta de pasajes y servicios en el exterior con tarjeta de crédito en cuotas. La medida fue repudiada por referentes del sector.

MDZ Trip viernes, 26 de noviembre de 2021 · 01:22 hs
Dura reacción de las agencias de viajes y aerolíneas a las nuevas medidas del Banco Central
La nueva medida entra en vigencia este viernes 26 de noviembre. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Tras la medida anunciada por el Banco Central, los referentes de la industria de los viajes y el turismo salieron al cruce por las repercusiones que esto tendrá en el sector. La Resolución 7407 manifiesta la restricción a la compra de pasajes al exterior y servicios en el extranjero, alquiler de auto, alojamientos, paquetes, en cuotas con tarjeta de crédito.

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, que representa a las más de 5.000 agencias de viajes argentinas, fue una de las entidades que salió a repudiar la reglamentación del BCRA. “Es una medida que impacta directamente sobre nuestro sector golpeando especialmente a las agencias más pequeñas”, expresaron.

La medida tomó por sorpresa al sector turístico que lentamente se recupera de la peor crisis de la historia.

Además agregaron que “en medio de la peor crisis que ha atravesado la industria turística en su historia de la que está siendo tan difícil salir adelante, y cuando pensábamos que ya no podía pasar nada más, nos encontramos con una decisión del Banco Central que impacta de lleno sobre las agencias de viajes y turismo. Una medida que no hará más que perjudicar a la industria turística, motor de la economía argentina, y a los ciudadanos que quieren o deben viajar".

"Desde Jurca queremos manifestar nuestro desconcierto, preocupación y repudio por las medidas anunciadas por el BCRA", expresó la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina y añadieron: "Nada de esto fue consultado como posible a nuestra industria".

Las compañías aéreas también manifestaron su sorpresa ante la nueva disposición que limita la compra de pasajes con tarjeta de crédito en cuotas y expresaron que se encuentran en un "estado de estupor total". "Es muy difícil que las líneas aéreas puedan sobrevivir solo con turistas extranjeros y sin algo de pasaje emisivo. De esta forma, con el 30% y el 35% (en referencia a los impuestos a la compra de bienes y servicios en dólares) y ahora un 45% más de financiación, viajar desde Argentina va a ser inviable".

Desde la FAEVYT, por su parte, anunciaron que ya se está evaluando accionar por vía judicial frente a "semejante discriminación", al considerarla una medida que atenta solo contra el turismo y que podrá, incluso, "traer como consecuencia idénticas decisiones de otros países hacia el nuestro”.

Desde la Federación que nuclea a las agencias de viajes, consideran que la medida es intempestiva e inédita y que va contra toda lógica. "Es de destacar que el 65% del valor de los servicios turísticos en el exterior se lo queda el Estado en una sola cuota, se siguen mermando las oportunidades de una industria que no hace más que poner el hombro y traccionar empleo genuino a lo largo y ancho de toda la Argentina”, comunicaron.

Archivado en