Verano

Vacaciones de verano: requisitos para viajar entre provincias en Argentina

A pocos días de la llegada del verano, muchos ya tienen programadas sus vacaciones a algún destino del país. Antes de viajar a cualquier destino es importante conocer los requisitos.

MDZ Trip martes, 16 de noviembre de 2021 · 00:00 hs
Vacaciones de verano: requisitos para viajar entre provincias en Argentina
Las vacaciones de verano están próximas a llegar y es bueno conocer cuáles son los requisitos de ingreso de cada provincia argentina. Foto: Pinamar Turismo

Se acercan las vacaciones de verano y muchos se preguntan qué será necesario tramitar previo al viaje o qué requisitos se deben cumplir para ingresar a cada provincia argentina. Si bien la mayoría ha flexibilizado sus medidas para impulsar el turismo nacional, algunas piden PCR o vacuna anti covid-19.

Requisitos para viajar entre provincias

Siguiendo el mapa de requisitos proporcionado por el Gobierno nacional se puede conocer qué medidas ha tomado cada una de las provincias para controlar el ingreso de turistas nacionales a su territorio. 

Mendoza solo pide que el turista tramite el certificado de turismo. Foto: Alf Ponce/MDZ

Certificado de Turismo

Todas las provincias del país exigen que el turista que viaja desde otra provincias tramite el certificado de turismo en la página oficial. Pero, en la práctica, muy pocas lo solicitan al momento de ingresar a su territorio, salvo en algunos aeropuertos del país.

Testeos para viajar entre provincias

Son muy pocas las provincias que actualmente solicitan el resultado negativo de un test PCR para ingresar a su territorio. Entre ellas, Santa Cruz, según se informa en la última actualización del 4 de septiembre de la página del Certificado Turismo; Formosa también exige certificado covid-19, y por último La Rioja.

 

Cobertura sanitaria covid-19

Hasta el momento ninguna provincia exige a los viajeros nacionales que presenten una garantía de cobertura sanitaria contratada.

Esquema de vacunación completo

Hasta el momento solo la provincia de Santa Cruz tiene como requisito que los turistas presenten el certificado que indique que posee el esquema de vacunación completo contra covid-19. En su página oficial informan: "Las personas mayores de 16 años deberán contar con al menos una dosis del esquema de vacunación. Caso contrario deberán presentar un PCR negativo realizado con 72 horas de antelación".

Viajeros que ingresan a Argentina

El seguro médico con cobertura en caso de covid-19 para extranjeros no residentes que llegan al país si es obligatorio. El mismo será solicitado en la declaración jurada de ingreso.

Declaración jurada de ingreso o egreso del país

Toda persona, argentinos, extranjeros residentes o extranjeros no residentes que deseen ingresar al país por cualquiera de todos los corredores seguros habilitados por tierra o aire deberán presentar a las autoridades una declaración jurada. La cual se completa en el siguiente link: https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/home.php.

Test PCR para ingresar al país

Las personas extranjeras no residentes que ingresen por motivos turísticos deberán presentar esquema de vacunación completo, PCR negativo 72 hs. previas al embarque y un seguro de salud de covid-19, quedando eximidos de realizar cuarentena. 

Los argentinos o extranjeros residentes que presenten esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso, PCR negativo 72 hs. previas al embarque, también serán exceptuados de realizar el aislamiento. Quienes no presenten esquema de vacunación completo deberán hacer cuarentena y realizarse un PCR al séptimo día de ingreso, que de dar negativo daría por finalizado el aislamiento.

Los menores sin vacunación completa están eximidos/as de realizar el aislamiento y no deben realizarse el test PCR al séptimo día.

Test PCR para salir del país

El resultado negativo de un test PCR será solicitado por las aerolíneas en la cual se viaje siempre y cuando sea un requisito de los países de destino. Si el pasajero no lo posee no podrá embarcar.

Archivado en