Recetas

Sin desperdicio: prepara un exquisito budín de pan, con todos los trucos

Esta es una receta ideal para utilizar sobras de panificados, ya sean facturas o pan ¡un postre delicioso, sin desperdiciar ni una miga!

Melisa Bubica domingo, 14 de noviembre de 2021 · 07:17 hs
Sin desperdicio: prepara un exquisito budín de pan, con todos los trucos
Foto: Ph El gourmet

La receta del budín de pan es muy consumida en varios países de América Latina, pero hay particularidades en la utilización y elección de ciertos ingredientes.

Los productos y los panes utilizados traducen y reflejan el territorio: encontrarás tantas recetas como familias en el mundo. La historia de este postre de comienzos del siglo XX: nace en los barrios pobres de Argentina en los cuales hacían esta preparación con azúcar, leche y huevo, entre otros ingredientes que se conseguían.

En Argentina y Uruguay se consume acompañado con dulce de leche. En Chile, este delicioso postre es denominado colegial. En Costa Rica, Perú, Panamá, Venezuela, Malasia, España también tienen recetas similares, donde la protagonista es una sobra de pan. 

Budín de pan.

La preparación que te proponemos es para aprovechar al máximo los recursos. Es muy económica porque vamos a utilizar las sobras de panes que tengamos en casa. Justamente la popularidad y fama de esta delicia, se debe a que es rica y versátil. Este postre nos propone reciclar el pan más allá de hacerlo rallado.

Una opción para optimizar los ingredientes es ir separando esos bollitos que no consumiremos o medialunas que están un poco secas o duras. Los guardamos en un recipiente hermético para utilizarlos a posteriori.

A continuación todos los detalles.

Ingredientes:

  • 250 gr de pan o facturas o medialunas viejas.
  • 500 ml de leche.
  • 3 huevos.
  • 200 gr de azúcar.
  • esencia de vainilla.
  • pasas de uva.
  • nueces - opcional
  • chips de chocolate- opcional
  • 150 grs de azúcar para el caramelo.

Preparación:

Tomamos el pan y lo cortamos en trozos pequeños, una vez listos le incorporamos la leche, lo dejaremos reposar por media hora, debe quedar todo húmedo, como una pasta. 

Por otro lado, cascamos los huevos y los mezclaremos con el azúcar y esencia de vainilla. 

Tomamos una cacerola y preparamos el caramelo, con el fuego al mínimo: solo debemos ir moviéndola. 

Recordá ya tener el horno prendido para que tenga una buena temperatura y la cocción sea pareja. 

Una vez hecho el caramelo, pasado al molde y ya seco; tomamos la mezcla de los huevos con azúcar y el pan remojado en leche (si te gusta muy liso podés procesarlo, sino al pisarlo con un tenedor o pisapapas se desarmará lo suficiente).

Mezclás todo, incorporá las pasas de uva previamente remojadas y escurridas, y se lleva el molde al horno por 40 minutos. Para corroborar la cocción puedes hacerlo con un cuchillo: cuando lo pinchas hasta el fondo del molde chequeás la humedad. El cuchillo debe salir limpio.

Archivado en