Gastronomía

Receta e historia del tiramisú: así fue el primer postre creado en Italia

El tiramisú es un postre muy popular con gusto a café. Nació en Venecia, pero ya se preparaba hace cientos de años en otras regiones de Italia.

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía domingo, 14 de noviembre de 2021 · 06:48 hs
Receta e historia del tiramisú: así fue el primer postre creado en Italia
Foto: Ketolovers - www.ketolovers.net

El tiramisú es uno de los postres más difundidos del mundo y, en la actualidad, no tiene una receta única, sino que cada país la adapta a su cultura. Tiene un sinfín de variedades, pero hay algo que nunca cambia: uno de sus ingredientes debe estar sumergido en café como la receta original.

Esta receta nació en Italia y hay muchas versiones relacionadas a cómo se creó. Una de ellas se sitúa en la Toscana, donde indican que se inventó en Siena (en ese momento se llamaba "sopa de duce" y no tiramisú) por la visita del Gran Duque Cosimo III De Medici, quien falleció en Florencia en 1723.

Otros dicen que lo inventó Camilo Benso, conde de Cavour fallecido en Turín en 1861, pero la receta también aparece en el libro "La ciencia en la cocina y el arte de comer bien", que publicó el escritor Pellegrino Artusi en 1891. La diferencia es que en este texto no utilizaba queso mascarpone, sino mantequilla.

El tiramisú como lo conocemos hoy, fue creado en los burdeles de la región de Véneto, cuya capital es Venecia, en la década de 1950. Según algunas fuentes, su nombre viene de la palabra "tentempié", pero es más potente, ya que incorpora una gran cantidad de glúcidos que sacian el hambre de inmediato.

 

"Había sido efectivamente después de la guerra cuando nos íbamos con amigos a los burdeles de Treviso, en esos tiempos tenían también cocinero. La maîtresse, a los clientes aficionados (pero también a las mujeres) les ofrecía un dulce diciendo con cortesía estas palabras emblemáticas: Anda, toma cariño, que te doy una cosa que 'te tira su'", reveló Arturo Filippini, presidente de la cadena de restaurantes Toulá.

¿Cuáles son los ingredientes del Tiramisú?

El tiramisú tiene como característica principal, un producto sumergido en café, por lo general el bizcocho o galletas. Además, tiene una crema de huevos batida con azúcar y se le espolvorea cacao. Es común que le agreguen queso mascarpone para que sea más dulce, el cual se incorpora en capas como el resto de los ingredientes.

Prepará un rico tiramisú

Ingredientes

  • ¾ taza o 160 g. de azúcar
  • 400 cc de crema de leche
  • 600 g. de mascarpone
  • 7 yemas
  • 1 medida de amaretto
  • 1 taza de café
  • 2 paquetes de vainillas o bizcocho de soletilla
  • Cacao amargo y chocolate semiamargo
     

Preparación

  1. Batir en un bol las yemas a baño maría e incorporar el azúcar y el amaretto. Hacerlo durante 5 minutos, luego retirar del fuego y seguir batiendo hasta que quede una consistencia un poco pesada.
  2. Batir el mascarpone para quitarle todos los grumos. 
  3. Verter el bol de las yemas sobre el mascarpone y revolver para que todo se integre. A esto agregarle la crema de leche semi batida. Seguir batiendo unos pocos minutos.
  4. Luego, mojar el bizcocho en el café, que es lo que le va a aportar el clásico sabor.
  5. En una fuente colocar la primera capa del bizcocho, arriba la crema, otra de vainilla y por último otra de crema. 
  6. Espolvorear el cacao y el chocolate. Guardar en la heladera para comer frío. ¡Listo!
     

El tiramisú es una excelente opción para sorprender a los amigos o a la familia en una juntada.  Dejamos a continuación una receta alternativa, que es igual de deliciosa y sencilla. Sigue estos pasos:



Para dudas, sugerencias de nuevas recetas y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad. 

Archivado en