Tres pueblos para descubrir

Pueblos bonitos y escondidos para una escapada de pocos días

Las escapadas de fin de semana largo son perfectas para hacer turismo de cercanía. A pocos kilómetros de donde vivimos aguardan ocultos los pueblos más bellos.

MDZ Trip viernes, 12 de noviembre de 2021 · 00:02 hs
Pueblos bonitos y escondidos para una escapada de pocos días
Papagayos en San Luis es uno de los pueblos más tranquilos para visitar. Foto: IG @photo_fan16

Las escapadas son momentos perfectos para relajarse y descubrir sitios que se encuentran a pocos kilómetros del lugar donde vivimos. La pandemia instaló en los viajeros una nueva pasión, que probablemente vino para quedarse: los pueblos. Esos rincones que esconden miles de historias, que años atrás quizás no eran visitados, pero que hoy tienen un brillo especial y han logrado ganarse su lugar de favoritos.

Un recorrido por tres pueblos entres provincias para descubrir un fin de semana largo de dos o tres días.

La Asunción, Lavalle (Mendoza)

lavalle pueblo
Asunción se encuentra a 40 km aproximadamente de la ciudad de Mendoza.

Lavalle es un departamento mendocino que se encuentra a 36 km de la ciudad de Mendoza y a 8 km de la Ruta 40, en el extremo norte del oasis del río Mendoza. Es un destino que ofrece un sinfín de actividades relacionadas con el turismo rural, al aire libre y la historia.

Allí un pueblo originario ha sido protegido generación tras generación y aguarda como tesoro entre las dunas del desierto lavallino. Se trata de La Asunción, donde cinco familias de la zona, verdaderas difusoras de la cultura Huarpe, ofrecen comidas típicas como chivo, carne a la olla, carne a la masa, empanadas, entre otras. Además, brindan talleres de trenzado en cuero, actividades lúdicas como competencias de taba, visitas guiadas, cabalgatas, teatralización de leyendas y alojamiento. 

Cada emprendimiento turístico está organizado a través de una Red de Turismo Rural que busca preservar las tradiciones y cultura de los locales y ofrecer experiencias inolvidables a los turistas que llegan hasta allí.

A mediados de agosto visitar esta localidad es una verdadera fiesta. Todo el pueblo se viste de colores y alegría para celebrar la fiesta de la Virgen de La Asunción, un hito relevante para toda la comunidad local y un acontecimiento que congrega a muchos visitantes.

Pardo, Las Flores (Buenos Aires)

pardo pueblo
Pardo se encuentra a 214 km de Buenos Aires. Foto: SUMAK-TRAVEL.ORG.

A 214 km de la ciudad de Buenos Aires uno se encuentra con este pueblo del partido de Las Flores, en donde habitan menos de 200 personas.

Aquí uno puede empaparse de la naturaleza y la tranquilidad de la vida de campo que llevó al célebre escritor argentino Adolfo Bioy Casares a definir a Pardo como “el mejor lugar del mundo”. 

Este pueblo cuenta con un gran número de proyectos basados en la sustentabilidad, la permacultura, la salud cannábica, el ecoturismo, el turismo comunitario y los eventos culturales. Además, ofrece actividades relacionadas con la historia del lugar y sus vinculaciones con la literatura.

La estación ferroviaria, que conserva variados objetos y máquinas de la época, cuenta con museo y biblioteca popular, o el Hotel Casa Bioy, construido por el abuelo del reconocido autor, son algunos de los imperdibles de este pueblo. 

Pero no podrás dejar este pueblo sin antes disfrutar de su cielo. Este tesoro deleita a lugareños y visitantes y en las noches se pueden observar las estrellas más nítidas de Buenos Aires.

Papagayos, Sierra de los Comechingones (San Luis)

Papagayos pueblo
Papagayos cuenta con 750 habitantes. Foto: Turismo San Luis.

Papagayos es un pintoresco pueblo de 750 habitantes ubicado sobre la Sierra de los Comechingones en el Noreste de la Provincia de San Luis, a solo 8 kilómetros de Villa de Merlo. 

Se destaca por sus imponentes palmeras caranday que lo convierten en un sitio de paisajes únicos. Además, toda la cultura y tradiciones de este lugar están íntimamente ligadas a los bosques naturales de esta palmera que pueblan la región y le dan al paisaje un aspecto exótico que sorprende al viajero.

Pero no solo los bosques de palmera caranday robarán toda tu atención, además te sorprenderá su arroyo, de aguas templadas, cascadas y las caminatas y cabalgatas hasta cada uno de estos sitios.

¿Te gustaría compartir tus historias de viajes o contarnos sobre lugares maravillosos?. Esperamos tus comentarios en nuestro correo: mdztrip@mdzol.com. 

Archivado en