Con menos de 2 mil habitantes

Dónde queda y cómo es el pueblo amurallado más bonito de España

Los pueblos han logrado ganarse el corazón de los viajeros y posicionarse, en muchos casos, por delante de las ciudades más turísticas. Este pueblo medieval español es uno de esos sitios.

MDZ Trip martes, 5 de octubre de 2021 · 00:02 hs
Dónde queda y cómo es el pueblo amurallado más bonito de España
Buitrago de Lozoya cuenta con 1.854 habitantes. Foto: Pueblos de España

En cada rincón del mundo existen estas maravillas en miniatura que aún conservan casi intacto su entorno natural, sus tradiciones, historias y leyendas. Los pueblos, pese a ser en su mayoría pequeños y contar con pocos habitantes, han logrado ganarse el corazón de los viajeros y posicionarse, en muchos casos, por delante de las ciudades más turísticas. Este pueblo amurallado y medieval de España es uno de esos sitios.

España cuenta con un sinfín de aldeas y pueblos que enamoran a cada persona que los visita. Algunos bañados por las olas, otros abrazados por las montañas, pero todos con un esplendor que cautiva e invita a conocer en detalle y querer ser parte de su gente y de sus costumbres.

Buitrago de Lozoya, el pueblo amurallado más bonito de España

Lo que realmente hace especial a este pueblo es su enclave, justo en la curva más pronunciada del río Lozoya. Si se observa desde lejos pareciera que este pueblo se encuentra sobre un islote algo que a la vista resulta maravilloso. Este encantador destino se sitúa en la Sierra Norte de Madrid, en el Valle Medio del Lozoya y a unos 75 km al norte de la ciudad de la capital española.

Buitrago de Lozoya
Se encuentra a menos de 80 km de Madrid. Foto: Wikipedia

Buitrago de Lozoya es el único pueblo de Madrid que conserva íntegro su recinto amurallado, una construcción que data del siglo XI.  Además de esta espectacular muralla se destacan el Castillo de la familia Mendoza, de los siglos XIV y XV y en el que residieron la reina Juana de Portugal y su hija, la Beltraneja; el Palacio del Bosque, mandado levantar a finales del XVI por el duque del Infantado; y la Torre del Reloj, en la Plaza de la Constitución y construida en el siglo XIV, su base aloja el acceso principal al recinto amurallado.

Ahora bien, quizás el lugar más romántico de Buitrago de Lozoya sea el Puente del Arrabal, al norte del recinto medieval. Una emblemática atracción que fue construida enteramente en piedra de granito y desde la cual se puede contemplar las aguas del río Lozoya. ¡Una experiencia maravillosa!.

Pasar una noche en este pueblo será como dormir en el medioevo, y es que cada sitio conserva aún sus estructuras antiguas y ofrece al visitante una especie de viaje en el tiempo. Los turistas que lleguen hasta esta parte de España podrán encontrar para hospedarse desde hostales municipales hasta exclusivas habitaciones en hosterías con atención personalizada y con lujosos servicios para una estadía inolvidable.

¿Te gustaría compartir tus historias de viajes o contarnos sobre lugares maravillosos?. Esperamos tus comentarios en nuestro correo: mdztrip@mdzol.com. 

Archivado en