Gran novedad

Crean en Argentina una máquina que revoluciona el mundo del café y presentan uno fermentado en barricas de Malbec

Granos de café verde, hortalizas o carne se podrán deshidratar con una máquina única en Latinoamérica. El proyecto está a cargo de INTI y una empresa de una familia mendocina. La máquina estará funcionando en breve en Luján de Cuyo.

Alicia Sisteró
Alicia Sisteró martes, 5 de octubre de 2021 · 07:00 hs
Crean en Argentina una máquina que revoluciona el mundo del café y presentan uno fermentado en barricas de Malbec
Foto: Spectrum Nutrition

Nuevamente Mendoza se destaca por el trabajo colaborativo entre los ámbitos público y privado, con la investigación y desarrollo de una innovadora máquina con tecnología DIC (Descompresión Instantánea Controlada) para el tratamiento de alimentos. Esta máquina deshidrata vegetales y carnes, sin modificar su estructura ni sus propiedades alimenticias. 

Foto: Gustavo Abalsamo (CEO Kapselmaker), Cristian Ciurleti INTI, Leandro Boustani, Juan Carlos Najul  (Proyectos y Vinculación Institucional INTI), Javier Boustani CEO Kapselmaker, Sonia Claros (INTI), Cecilia Espejo (INTI), Ingeniero Marcelo Marzocchini (Director operativo INTI), Antonio Boustani, Raúl Giordano.
El INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, y la empresa de cápsulas de café Kepselmaker, firmaron este 1 de octubre pasado en Hotel Sheraton un acuerdo con el que se formalizó la llegada a Mendoza en los próximos días de esta máquina fabricada en Francia. Estuvieron presentes el Ing. Marcelo Marzocchini (Director Operativo de INTI), Juan Carlos Najul (Proyectos y vinculación institucional INTI), y miembros de la familia mendocina Boustani, quienes representan a la empresa Kapselmaker con base en Buenos Aires. También asistieron los embajadores de países cafeteros de Latinoamérica (Honduras, Guatemala, Perú y El Salvador), quienes fueron invitados para conocer la provincia y visitar las instalaciones de INTI y Rosell Boher Lodge.

La máquina, única en Latinoamérica, operará en Mendoza, procesando alimentos para su mejor conservación. En principio se aplicará en granos verdes de café para su deshidratación, reduciendo su humedad de tal forma que extenderán su durabilidad hasta 5 años antes de ser tostados. Esto impactará en forma positiva en la calidad del café, y en la estabilidad de su mercado, ya que tendrá efecto en el control de stock y precios.

También en breve, la familia Boustani lanzará al mercado chips crocantes de frutas y hortalizas deshidratadas, en formato de snaks saludables, con la textura similar a la de alimentos fritos pero sin ningún tipo de grasa agregada. Estos snaks tendrán más durabilidad sin conservantes artificiales, y además con propiedades de inocuidad, más sabor y una tentadora textura.

Asimismo en el marco del especial encuentro vivido se presentó un café de especialidad único en el mundo, añejado en barricas de primer uso con Malbec, envasado en cápsulas (compatibles con máquinas Nespresso) por Kapselmaker para Rosell Boher Lodge. El proceso implica el secado con la nueva máquina desarrollada en conjunto con INTI, la fermentación de los granos en barricas de roble utilizados previamente durante 12 meses para el vino Casa Boher Malbec, y posteriormente tostado, molido y envasado. El estacionado en barrica tiene cortes de 30, 60 y 90 días; con un máximo de 9 meses.

Por ahora este café con originales características en nariz y boca, oriundo de Guatemala, se puede degustar y adquirir solamente en el lodge ubicado en Luján de Cuyo, Mendoza. Tiene notas de caramelo dulce, chocolate blanco, frutos rojos maduros y vainilla. 

“Se generó un equilibrio exacto y delicioso de café en cápsulas. Notas a café en nariz, y a vino y café en boca”, resalta Javier Boustani, alma mater de este desarrollo y CEO de Kapselmaker.

La familia Boustani está conformada por Antonio, y sus 4 hijos, todos mendocinos, que viven en diferentes lugares del mundo. Javier Boustani es quien está a cargo de Kapselmaker, la empresa de cápsulas fundada en 2018, y conformada por un equipo de 25 profesionales, dedicados a investigar y desarrollar infusiones de café y yerba mate. Actualmente hay cerca de 60 variedades disponibles para los consumidores.

Por Alicia Sisteró

¡Seguime en redes! Instagram @aliciasistero FB aliciasistero TW @aliciasistero

Archivado en