Cuida tu jardín

Tendencia: cómo incorporar plantas acuáticas en tu jardín

Las plantas acuáticas se han hecho tendencia en estos últimos años. ¿De qué forma puedes incorporar un estanque a tu jardín?

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor domingo, 4 de agosto de 2024 · 12:10 hs
Tendencia: cómo incorporar plantas acuáticas en tu jardín
Las plantas acuáticas que podemos tener en el jardín (Shutterstock).

Las plantas acuáticas ganaron una enorme popularidad dentro de la jardinería doméstica, ofreciendo una nueva y fascinante forma de embellecer nuestros espacios verdes. Aunque este enfoque viene creciendo en Latinoamérica, su aceptación ha crecido considerablemente en los últimos años.

El número de plantas acuáticas que podemos incorporar en nuestro jardín es enorme. No obstante, en este informe te contaremos algunos secretos para saber cómo incorporarlas sin necesidad de ser un experto ni disponer de grandes espacios, además de cuáles son las más aptas si recién empiezas a experimentar en este campo.

Las plantas acuáticas que podemos tener en el jardín (Shutterstock).

Una de las grandes ventajas que tienen estas plantas es la variedad disponible, lo que permite opciones para casi cualquier situación. No necesitas un amplio espacio, con la opción de crear pequeños estanques en recipientes como macetas de barro, cerámica, fibrocemento, plástico, madera, barriles, viejas bañeras o piletas de lavadero. Cualquier contenedor que retenga agua puede ser transformado en un mini-estanque, permitiendo que tu imaginación no tenga límites.

Los mini-estanques son ideales para patios, galerías, balcones y terrazas. Estos pueden estar expuestos a mucho sol, calor y viento, pero lo cierto es que, donde otras plantas pueden tener dificultades para prosperar, estos pequeños depósitos se convierten en un escenario ideal.

De hecho un pequeño recipiente de 50 centímetros es suficiente para empezar. Además de aportar un toque estético, estos mini-estanques elevan la humedad ambiental, beneficiando tanto a las plantas acuáticas como a otras plantas cercanas, como las orquídeas, que pueden sufrir en ambientes secos.

Además, las plantas acuáticas ayudan a atraer depredadores naturales de plagas como los pulgones, reduciendo la necesidad de pesticidas. Así se crea un entorno más equilibrado y saludable para todo el jardín. Sumar estas plantas también puede ayudar a mantener la humedad en áreas secas, beneficiando a las plantas cercanas.

Las plantas acuáticas que podemos tener en el jardín (Shutterstock).

¿Qué plantas acuáticas son las más recomendadas? Entre las más populares se encuentran las Iris Louisiana. Son extremadamente versátiles y pueden adaptarse a diversas condiciones. Además de ser aptas para estanques y lagunas, también pueden plantarse en jardines con suelos de mala calidad, áreas con drenaje deficiente y zonas bajas donde se acumula el agua de lluvia.

Las Iris Louisiana pueden crecer tanto al sol como en sombra parcial, y su follaje verde se mantiene durante todo el año. Florecen a principios de la primavera, ofreciendo una gama de colores que incluye el rojo y el naranja, lo que las distingue de otros lirios. ¿Qué estás esperando para experimentar con esta nueva tendencia en tu jardín? ¡No vas a arrepentirte!

Las plantas acuáticas que podemos tener en el jardín (Shutterstock).

 

Archivado en