¡A cuidarse!

Los tres ejercicios para calmar el dolor de cervical y mejorar la postura

Los dolores de cervical puede ser algo muy frecuente para quienes están muchas horas delante una computadora, cargan peso o demás actividades.

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor domingo, 9 de junio de 2024 · 09:43 hs
Los tres ejercicios para calmar el dolor de cervical y mejorar la postura
Cómo calmar los dolores de cervical (Shutterstock).

El dolor cervical es una molestia común que afecta a muchas personas a diario. Las largas horas frente a una pantalla, la carga excesiva de peso o mantener una postura inadecuada pueden tensionar los músculos del cuello, generando incomodidades significativas. ¿Sabías que hay una serie de ejercicios que te ayudará a fortalecer tu cervical y que en consecuencia mejorarán tu postura?

Estos problemas no solo limitan la movilidad, sino que además afectan la calidad de vida de quienes lo padecen. La cervicalgia, o dolor cervical, puede prevenirse y aliviarse mediante una serie de movimientos diseñados para fortalecer y estirar los músculos del cuello. Esto también actuará como prevención a futuras tensiones y malestares.

El dolor cervical puede ser producto de largas horas delante de una pantalla (Shutterstock).

Según el portal Alimente + y el especialista de Stabilizier Fisio Perú, existen tres ejercicios clave que se pueden realizar cómodamente en casa o en el trabajo. Los mismos no requieren mucho tiempo y son efectivos para relajar la zona cervical, fortalecer los músculos y mejorar la postura.

1. Estiramiento de la zona cervical: Es esencial para aliviar la tensión acumulada en los músculos del cuello y mejorar su flexibilidad. Implica inclinar la cabeza suavemente hacia un lado mientras se aplica una leve presión con la mano opuesta en la sien, manteniendo el estiramiento durante 15-30 segundos antes de repetir en el otro lado.

Realizar este estiramiento varias veces al día, especialmente después de largos periodos de estar sentado o frente a una pantalla, ayuda a mejorar la flexibilidad y salud a largo plazo de los músculos cervicales, promoviendo una mejor postura y reduciendo el riesgo de futuros dolores.

2. Movimiento de 'sí' o 'no': Es otro ejercicio beneficioso para flexibilizar los músculos cervicales y reducir la rigidez del cuello. Consiste en mover la cabeza de lado a lado lentamente, como si estuvieras diciendo 'no', y luego hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras diciendo 'sí', realizando estos movimientos en series de 10 a 15 repeticiones.

Este movimiento mejora la movilidad del cuello, reduce la rigidez muscular y promueve una mejor circulación sanguínea en la zona cervical, contribuyendo a una postura más saludable y menos propensa a tensiones.

Cómo aliviar los dolores de cervical (Shutterstock).

3. Ejercicio de oreja-hombro: Se centra en estirar los músculos laterales del cuello, proporcionando alivio significativo a la tensión acumulada. Consiste en llevar la oreja hacia el hombro del mismo lado mientras se evita elevar los hombros, manteniendo el estiramiento durante 15-30 segundos antes de repetir en el otro lado.

Esto mejora la alineación del cuello y la columna vertebral, promoviendo una mejor postura y reduciendo el riesgo de desarrollar dolores cervicales crónicos, siendo especialmente útil para quienes pasan mucho tiempo sentados o con una postura fija.

El ejercicio de oreja-hombro (Shutterstock).

 

Archivado en