Investigación científica

Según Harvard, las mujeres se arrepienten de esto al final de su vida

Este centro de estudio investigó cuáles eran los arrepentimientos más comunes de las mujeres que se encuentran en la segunda mitad de su vida

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor sábado, 4 de mayo de 2024 · 21:01 hs
Según Harvard, las mujeres se arrepienten de esto al final de su vida
Las mujeres mayores se arrepienten de esto, según Harvard. Foto: Shutterstock

El arrepentimiento es un sentimiento común que nos acompaña a lo largo de la vida. A menudo volteamos a ver el pasado y reflexionamos sobre nuestras decisiones, pensando en si estás fueron las más acertadas o nos acercaron un poco más a la felicidad. En ese sentido, una investigación de la Universidad de Harvard arrojó resultados sobre de qué se arrepienten las mujeres al final de su vida

Un investigador de Harvard, que ha estudiado la felicidad por años, ha compartido cuáles son los arrepentimientos más comunes y cuál es el que comparten mujeres que se encuentran viviendo la segunda mitad de su vida o la recta final.

El arrepentimiento es uno de los sentimientos que nos acompañan a lo largo de la vida. Foto: Shutterstock

¿De qué se arrepienten las mujeres?

Robert Waldinger, psiquiatra e investigador de la Facultad de Medicina de Harvard, llevó a cabo un estudio exhaustivo que recopila más de 85 años y la experiencia de cientos de personas, en el que encontró cómo se relacionan el arrepentimiento y la felicidad en la vida.

De acuerdo con el experto, el principal motivo por el que se lamentan hombres y mujeres es el no haber hechos las cosas que querían en la juventud, como el no haber perseguido los sueños más profundos o haber perdido grandiosas oportunidades. Las causas a menudo tienen que ver con el miedo al fracaso o la desaprobación de los demás.

El arrepentimiento más común en las mujeres fue el haber dedicado demasiado tiempo a preocuparse por la opinión de los demás, en vez de vivir la vida con autenticidad. De acuerdo con los resultados del estudio, muchas de ellas tuvieron que reprimir ambiciones, deseos y pasiones; lo que afectó no solo su desarrollo personal, sino también su bienestar emocional y psicológico.

Las mujeres se arrepienten de no haber seguido sus sueños en la juventud. Foto: Shutterstock

El estudio llevado a cabo por Robert Waldinger y otros expertos se publicó en forma de libro bajo el título "The Good Life", en el que comparte créditos con el psicólogo Marc Schulz, obra con la que se invita a los lectores a vivir de forma más auténtica y realista, priorizando la felicidad y aprovechando las oportunidades que se puedan presentar, pues la vida es finita y el tiempo no espera por nadie.

 

Archivado en