Resiste altas temperaturas

Los nueve alimentos esenciales para combatir la ola de calor

Con la ola de calor el riesgo de vernos afectados es mayor. Por eso, necesitamos introducir una alimentación con productos que nos ayuden a combatirla.

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor jueves, 8 de febrero de 2024 · 22:10 hs
Los nueve alimentos esenciales para combatir la ola de calor
Cuáles son los alimentos que nos ayudan a combatir la ola de calor (Foto: Shutterstock). Foto: Freepik

El verano es una época de disfrute, pero las altas temperaturas requieren que estemos alertas y bien hidratadas, priorizando alimentos que nos proporcionen los nutrientes y vitaminas necesarios para mantenernos saludables. Según la Dra. Ilanit Bomer, médica especializada en nutrición, es fundamental darle prioridad a los alimentos reales e integrales para mejorar nuestra calidad de vida.

El grupo de alimentos que debes consumir para evitar los golpes de calor (Foto: Shutterstock).

Grupos de alimentos a priorizar:

Verduras: Son ricas en fibra y nutrientes esenciales. Las verduras de temporada ofrecen una variedad de nutrientes y son más sabrosas y accesibles. Se pueden consumir crudas, cocidas o en ensaladas.

Frutas: Contienen vitaminas y minerales necesarios para una alimentación equilibrada. Las frutas frescas son esenciales en verano, proporcionan hidratación y nutrientes. Se pueden consumir solas, en ensaladas o en batidos.

Cereales y legumbres: Priorizar los integrales para obtener proteínas, fibra y vitaminas del grupo B. Los cereales integrales y las legumbres son fuentes de energía y nutrientes esenciales. Pueden incorporarse en ensaladas, guisos o como acompañamiento.

Frutos secos y semillas: Excelentes fuentes de grasas saludables. Los frutos secos y semillas son ideales como snack o para agregar a ensaladas y platos principales. Son ricos en grasas saludables y nutrientes esenciales.

Con las altas temperaturas, uno debe cuidarse de los golpes de calor (Foto: Shutterstock).

Los nueve alimentos aliados del verano:

Sandía: Hidratante, refrescante y rica en vitaminas A, C y licopenos. Ideal para consumir en días calurosos. Puede ser disfrutada sola o en ensaladas de frutas.

Tomates: Ricos en antioxidantes, ideales para proteger la piel del daño solar. Son versátiles y pueden ser utilizados en una variedad de platos como ensaladas, salsas y bruschettas.

Frutos rojos: Protegen las células del estrés oxidativo y son ricos en antioxidantes. Los arándanos y frambuesas son excelentes para batidos, helados y como parte de meriendas saludables.

Pepinos: Hidratantes y ricos en vitaminas A y C, ideales para reabastecer el organismo. Los pepinos son refrescantes y pueden ser consumidos solos o en ensaladas.

Duraznos: Dulces, jugosos y ricos en vitaminas A, C y fibra. Perfectos para comer frescos o incorporar en recetas de postres y meriendas saludables.

Tomates, Frutos rojos, Pimientos, Legumbres y más (Foto: Shutterstock).

Berenjenas: Fuente de fibra, vitaminas y fitonutrientes, ideales para mejorar la salud. Pueden ser preparadas de diversas formas como milanesas o en lasagnas saludables.

Pimientos morrones: Ricos en vitaminas A, C y del complejo B, así como en fibra y minerales. Versátiles y coloridos, ideales para ensaladas, aderezos y platos cocidos o crudos.

Legumbres: Fuente de proteína vegetal, fibra y hierro.  Pueden ser consumidas diariamente en ensaladas, hummus, hamburguesas caseras y otras opciones.

La doctora Ilanit Bomer destaca la importancia de ser creativos en la alimentación, incorporando frutas y verduras de temporada y asegurándose de tener variedad en el plato. Mientras más colores presentes, mejor será la calidad nutricional de nuestras comidas.

Archivado en