Salud

Este ejercicio te ayudará a mejorar la calidad del sueño

La actividad física regular ayuda al correcto funcionamiento del cuerpo y la mente

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor sábado, 12 de octubre de 2024 · 15:01 hs
Este ejercicio te ayudará a mejorar la calidad del sueño
Esta actividad física te hará conciliar el sueño Foto: Shutterstock

Cuando se trata de salud física y mental muchos son los métodos para mantenerse en forma, sin embargo, si quieres mejorar tu calidad de sueño puedes realizar un sencillo ejercicio que es accesible, de bajo costo y que no necesita de ningún accesorio para llevarlo a la práctica.

Es así que caminar puede ser un punto clave para tu bienestar ya que diversos estudios han demostrado, éste, junto a otros ejercicios ayudan a dormir profundamente y tener un descanso reparador.  De acuerdo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México, aquellos que “realizan ejercicio con regularidad logran conciliar el sueño más rápidamente y experimentan periodos más largos de descanso profundo en comparación con quienes llevan una vida sedentaria. Esta mejora en la calidad del sueño no solo se traduce en sentirse más descansado, sino también en una mayor capacidad para afrontar los retos diarios”.

Caminar es un efectivo ejercicio para mejorar la calidad del sueño. Foto: Shutterstock

Y es que si tomas como actividad física la caminata reducirás el estrés y la ansiedad, especialmente si lo haces al aire libre. Caminando, lo que hace el cuerpo es liberar endorfinas, hormonas que actúan como relajante natural, produciendo en el cuerpo y la mente un efecto de relajación cuando termina el día, lo que ayuda a conciliar el sueño.  

Asimismo, la caminata frecuente ayuda a controlar el ritmo cardiaco, que es el encargado de regular los ciclos de sueño y de vigilia. Es por ello que, caminando por lo menos treinta minutos al día, preferente mente por las mañanas, el cuerpo se acomoda a este ritmo biológico regulando los periodos del sueño.  

Es recomendable caminar regularmente por lo menos 30 minutos. Foto: Shutterstock

Además de mejorar la calidad del sueño, según la Universidad de Maryland, caminar también mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular, mantiene controlado el peso y ayuda a mejorar la salud mental, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer. Finalmente, si caminas luego de las comidas mejorarás la digestión y reducirás los picos de azúcar en la sangre, lo que contribuye a un mejor funcionamiento metabólico en general.

Archivado en