Así comenzó todo

Dueto Solís: cómo fueron los orígenes musicales de Marco Antonio Solís junto a su primo

Fue a principios de los años 70´ que “El Buki” junto a Joel Solís iniciaron su gran sueño musical "Los Bukis"

MDZ Espectáculos
MDZ Espectáculos jueves, 22 de julio de 2021 · 20:03 hs
Dueto Solís: cómo fueron los orígenes musicales de Marco Antonio Solís junto a su primo
Foto: Instagram

Todo el éxito que hoy vive el músico, compositor y productor mexicano Marco Antonio Solís -considerado uno de los más representativos e influyentes cantautores mexicanos- se remonta a los años 70´.

Ante la incertidumbre de cómo comenzó y cómo fueron los orígenes musicales de Marco Antonio Solís junto a su primo Joel Solís, vale recordar que todo se inició cuando tenía tan solo 10 años.

Es asombroso recrear la pasión que ya sentía “El Buki” por la música desde tan pequeño que decidió crear el Dueto Solís junto a su primo Joel Solís. Ese nombre luego lo cambiaron en el año 1970 por “Los soles de Tarasco”.

Su gran debut fue en un programa televisivo exitoso, que para ese momento se llamaba “Siempre en domingo”, y pertenecía al Canal de las estrellas. En esos tiempos, los primos grabaron su primer sencillo y así comenzó todo.

A los 2 años -tras firmar contrato con el sello discográfico Discos Melody- se convirtieron en el Dueto Los Bukis. Para quienes aún no lo saben, ese nombre proviene del término “buki” que significa “niño” en la zona norte de México.

"FUENTE: WFLA"

Cabe recordar que “Jugando con las estrellas” fue el nombre de su primer LP y venía de la mano de Discos Melody. Muy a su pesar ese disco nunca fue publicado. Tras notar que necesitaban de un acompañamiento musical más complejo es que salieron a la búsqueda de otros artistas que al poco tiempo pasaron a ser parte de lo que fue la famosa agrupación musical “Los Bukis”.

Una vez formado el grupo, tanto Marco Antonio Solís como su primo Joel decidieron grabar el primer LP juntos. El mismo se llamó “Casas de Cartón” y fue lanzado en 1975.

A partir de allí ambos demostraron sus excepcionales habilidades. De parte de Marco Antonio Solís, como vocalista y compositor de la mayoría de las canciones. Por su lado, Joel, como guitarrista. Obtuvieron una popularidad inesperada y a la vez soñada.

Al poco tiempo, Los Bukis fueron reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, llagaron a estar incluidos en los top 100 de Centro y Suramérica.

Así fueron pasando los años y Los Bukis siguieron publicando más éxitos, entre ellos: “Como fui a enamorarme de ti”, “A donde vayas” y “Mi Deseo” entre otros. Vale destacar que la agrupación fue nominada en varias ocasiones por los Grammy y otros premios más.

Pero a pesar de cómo fueron los orígenes musicales de Marco Antonio Solís junto a su primo y de todo el éxito vivido, fue en 1996 que se disuelve la agrupación y Marco Antonio continua con su carrera pero ya como solista lanzando su primer disco “En pleno vuelo”.

Más allá del fin de una era para el Dueto Solís, Marco Antonio en estos últimos tiempos –tras una larga y rica carrera en éxitos-, volvió a juntarse no solo con su primo Joel sino con todos los integrantes de “Los Bukis” para revivir esos inolvidables momentos de sus orígenes musicales. ¿Lo sabías?

 

Archivado en