¡Un misterio!

¿Por qué Camilo Sesto no obtuvo el Premio Nacional de la Música en España?

A casi 2 años de su muerte y cosechar muchos éxitos, el popular cantante español Camilo Sesto sigue provocando oleadas de amor.

MDZ Espectáculos
MDZ Espectáculos sábado, 22 de mayo de 2021 · 11:08 hs
¿Por qué Camilo Sesto no obtuvo el Premio Nacional de la Música en España?
Foto: Blasting News España

Camilo Sesto fue un adelantado para su tiempo. Un precursor en su propio país, España y en el resto del mundo.

El cantante, compositor y productor musical dejó un gran legado con sus obras que cubrieron varios géneros como la balada, el pop y el rock. Cabe recordar que su primer éxito llegó en el año 1970 cuando publicó el álbum “Algo de mí”.

A partir de allí se convirtió inmediatamente en el número 1 y desde entonces, nunca más paró. Su gran capacidad creativa se vio reflejada mucho más durante las décadas de los 70' y los 80'. Llegaba a publicar hasta 1 disco por año.

Toda esa intensidad creativa siempre estuvo acompañada por sus innumerables presentaciones en conciertos increíbles. Varios de ellos en países iberoamericanos, pero también en Estados Unidos y Japón.

Tras 50 años de una increíble y legendaria carrera musical, Camilo Sesto llegó a conseguir más de 40 producciones discográficas, unos cuantos discos de platino, cientos de composiciones y más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo.

"FUENTE: EL PAIS"

Recordándolo a casi 2 años de su fallecimiento, el músico en noviembre de 2018 había decidido reinventarse por enésima vez. Para ello, publicó – como a modo de despedida-, un nuevo álbum denominado “Camilo Sinfónico”.

En ese disco hizo un repaso de sus grandes y numerosos éxitos con las voces que se tomaron de las copias originales. No hizo mucha promoción más que una presentación simbólica y hasta fugaz en el madrileño Florida Park.

Cabe destacar que en ese momento ya se notaba que había perdido prácticamente su voz y también, se movía con dificultad.

Nunca obtuvo el Premio Nacional de la Música en España, ¿por qué?

Tras el anuncio de su fallecimiento, se provocó una oleada de pésames innumerables en las redes sociales. Desde políticos como Pedro Sánchez y Albert Rivera a muchos otros menos conocidos.

Tras recordarlo, vale decir que fue un reconocimiento que al cantante le hubiera gustado tenerlo en vida. Camilo vivía solo (por decisión propia como el siempre lo decía) y prácticamente se encontraba aislado en su chalé de Torrelodones, en Madrid.

Fue un hombre que se arropaba en sus recuerdos. De hecho se podía ver en las paredes y estanterías, que estaban repletas de cuadros y fotografías.

Pero, lo que más llamó la atención es por qué Camilo Sesto no obtuvo el Premio Nacional de la Música en España.

Pese a que varias de sus composiciones fueron tarareadas por muchísimas generaciones de españoles, esta decisión de que no obtenga dicho premio quedó como una gran incógnita.

Sin embargo, se puede asegurar y los fanáticos pueden corroborarlo, que al otro lado del Atlántico Camilo siguió siendo hasta último momento, un ídolo de grandes masas.

Así también, fue una de las voces insignia de España y galardonado en el año 2011 con la medalla "Máximo Orgullo Hispano".

Su música, sin dudas, sigue sonando a diario en muchos lados del mundo, al día de hoy incluido, un público muy joven.

 

Archivado en