Dos comedias irresistibles para esta cuarentena

Dos comedias irresistibles para esta cuarentena

En tiempos de incertidumbre, es imprescindible mantener en guardia el buen humor. La carcajada como antídoto del desconsuelo, con dos excelentes comedias disponibles en Netflix para pasar el domingo: Mi gran noche y Supercool.

Laureano Manson

Laureano Manson

En tiempos difíciles como los que estamos atravesando, nada mejor que una buena comedia. En este caso, vamos con una doble recomendación. Una película absolutamente desatada, Mi gran noche; y otra que nos lleva con especial sensibilidad a ese limbo entre la adolescencia y la primera adultez, Supercool.

Mi gran noche

El brillante Álex de la Iglesia lleva casi tres décadas ofreciendo un suculento banquete de comedias, en las que incluye algunos cruces genéricos, que van del terror al suspenso. El día de la bestia, Muertos de risa, La comunidad, Crimen ferpecto y la remake Perfectos desconocidos; están entre los títulos más destacados de este director que es uno de los grandes referentes de la comedia, no solo ibérica, sino también mundial.

Con Mi gran noche, el realizador ejercita una contundente mixtura entre el humor grotesco y la sátira social, con una historia coral enmarcada en la grabación de un especial televisivo de Año Nuevo dentro de un gran estudio. Ese tipo de programa, es toda una institución en la tv española, y cada vez ha ido degradando su apuesta de producción, algo de lo que dan cuenta quienes interpretan a los extras de este envío, sentados en mesas cenando pollos de utilería y bebiendo tragos que también son una farsa.

Dentro del set se agitan las miserias, con una dupla de anfitriones dispuestos a todo. Mientras que en el centro de la escena está un eterno cantante popular, ¡interpretado por el mismísimo Raphael! Aunque claro, el divo está preocupado de no quedar opacado por el ídolo del momento, un aparatoso ejemplar que reúne los clichés de cuanto astro latino podamos imaginar.

Fuera del estudio, hay una agitada protesta social por despidos y reducción de personal en el canal, y Álex de la Iglesia se las ingenia para llevar todo adelante, con un ritmo frenético que jamás decae, diálogos punzantes, y situaciones hiperbólicas que incluyen una subtrama de tráfico de semen. El elenco sostiene este desopilante andamiaje, con estrellas como Pepón Nieto, Mario Casas, Santiago Segura, Blanca Suárez, Carlos Areces, el argentino Tomás Pozzi, y la fallecida Terele Pávez, quien brilló en otros films del mismo director como El día de la bestia y La comunidad.

Disponible en Netflix, hacé clic AQUÍ.

Mi gran noche / España / 2015 / 100 minutos / Apta para mayores de 13 años / Dirección: Álex de la Iglesia / Con: Raphael, Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Santiago Segura, Carlos Areces.

Supercool

Este notable exponente de la denominada Nueva Comedia Americana, cuenta con la dirección del talentoso Greg Mottola (Adventureland), y un elenco de lujo que incluye figuras como Michael Cera, Jonah Hill, Emma Stone y Seth Rogen (también coguionista de esta propuesta).

Lejos del tono de tantas películas de explotación sobre adolescentes, este film con un pie en el registro alocado y otro en el de una sensibilidad poco frecuente en el cine de Hollywood, nos lleva al mundo de dos compañeros de la secundaria que están en la previa del ingreso a la universidad. Estos entrañables loosers quedan en la encrucijada de conseguir alcohol para una fiesta, y en el plan se les unirá un tercer estudiante ultra freak que falsificará una credencial de identidad para poder hacer la mencionada compra. El chico no tiene mejor idea que falsificar el documento con el desopilante nombre McLovin, y de entrada se gana la simpatía de la platea. Orbitando a este trío de estudiantes, un par de policías tan ineficaces como delirantes, completan el combo de un relato que entrega gags inolvidables.

Pero lo más significativo de Supercool, cuyo título orignal es Superbad, es la destreza de Mottola para desplazarse de bocanadas de humor, que no esquivan un puñado de momentos de escatología; a un registro emotivo que en varias escenas logra calar hondo. Superlativo exponente de esos film englobados en el denominado "Coming of age", Supercool transita el agridulce instante de la despedida de la adolescencia en el tránsito a la primera adultez. Una joyita que lo tiene todo: personajes bien trazados, gags hilarantes, diálogos inteligentes y una sensibilidad a flor de piel.

Disponible en Netflix, hacé clic AQUÍ.

Superbad / Estados Unidos / 2007 / 110 minutos / Apta para mayores de 13 años / Dirección: Greg Mottola / Con: Jonah Hill, Micael Cera, Jonah Hill, Christopher Mintz-Plasse, Seth Rogen, Emma Stone, Marta MacIsaac

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?