Dólar

Sin desesperación y pese a que llegó a $70, los mendocinos siguen volcándose al dólar

Si bien no hubo momentos de efervescencia porque la moneda estadounidense se ofrecía a $70 en las entidades financieras, este jueves hubo filas y esperas en algunas casas de cambio para adquirir el billete norteamericano. En los bancos, el panorama fue de constante circulación, pero sin sobresaltos

jueves, 24 de octubre de 2019 · 17:47 hs

A dos días de las elecciones presidenciales, el murmullo en las calles del centro mendocino inevitablemente tiene que ver con lo que pueda llegar a pasar en el tema económico independientemente si Alberto Fernández es el nuevo presidente, si sigue Mauricio Macri o si habrá balotaje.

En ese panorama, son muchos los que decidieron transformar sus devaluados pesos en dólares y se acercaron a las casas de cambio, a las financieras o a algún "arbolito" si no poseen cuentas bancarias para realizar la transacción.

Este jueves, lejos de momentos de desesperación o nerviosismo, el escenario de la zona bancaria y de casas de cambio de Mendoza fue con una constante presencia de personas para adquirir la moneda estadounidense, aunque sea al precio de $70 por cada dólar en las entidades financieras.

las casas de cambio y entidades financieras ofrecen el dólar a 70 pesos

"Esto se debe al descalabro de la confianza en el peso. Invertí mis pequeños ahorros en comprar dólares antes de las PASO y después subió. Creo que va a pasar lo mismo después de estas elecciones", aseguró Emanuel, un joven que estaba haciendo fila para comprar en una casa de cambio de San Martín y Catamarca.

"Al tener un sueldo fijo en pesos busco estas alternativas para disminuir la devaluación del poder adquisitivo. El perjuicio de todo esto se siente principalmente en los alimentos y los remedios, lo malo es que las remarcaciones de precios a veces son únicamente con fines especulativos", completó.

Finalmente se mostró con resignación al tener que incurrir en la compra de dólares como única vía para combatir la devaluación de su salario. "Lamento tener que invertir mi moneda en dólares, siento que contribuyo al deterioro de la confianza en el peso, pero es la única solución que veo posible", finalizó.

algunos tuvieron que hacer fila para comprar dólares

La incertidumbre cambiaria que reina desde las PASO de agosto puede apreciarse entre la gente, a pesar de que este jueves no hubo colapsos ni situaciones de desesperación en los bancos, aunque esto tiene mucho que ver con que una gran parte de los ahorristas se encuentran bancarizados y realizan las operaciones a través de los home banking.

La compra física de dólares pudo verse en las entidades financieras, en casas de cambio o a través de los 'arbolitos' que, sobre todo, abundan en la zona de calle San Martín y Catamarca.

En búsqueda de una voz autorizada para explicar el panorama, MDZ pudo dialogar con Mario González, Gerente Financiero de Montemar, quien explicó la situación del dólar previo a las elecciones que podrían cambiar el rumbo político de Argentina.

pese a algunas colas, el panorama en casas de cambio fue de tranquilidad

"El incremento de la demanda de dólares se ha acentuado en los últimos días y cada vez más día a día. Si comparamos el número de transacciones entre septiembre y octubre, durante este mes el crecimiento es significativo aún con las restricciones que impuso el Banco Central", comenzó explicando González.

Consultado sobre la posibilidad de que haya escasez de dólares, el directivo de una de las financieras más tradicionales de la provincia manifestó tranquilidad. "La provisión de billetes hasta ahora no ha tenido inconvenientes, el Banco Central está proveyendo de billetes, pero existe la demora lógica de la logística. Por ahora nosotros estamos operando fluidamente con Buenos Aires".

La demanda de la moneda estadounidense no cesará en la provincia según González, pero confesó que es difícil elaborar predicciones para lo que pueda suceder el próximo lunes tras las elecciones. "Mañana (por este viernes) la demanda va a seguir, tal vez más que hoy y el lunes es una gran incógnita porque habría que esperar las actitudes o medidas que tome el Banco Central".