industria

Renault aplica 1.500 suspensiones y frena producción

La automotriz paralizó su planta de Córdoba por la caída en las ventas luego de un acuerdo con el sindicato SMATA. Buscan evitar despidos en el corto plazo.

miércoles, 6 de marzo de 2019 · 20:04 hs

Renault Argentina suspendió este miércoles a 1.500 operarios y paralizó la producción en su planta de Córdoba en el marco de la caída de ventas generalizada que presenta el sector automotriz.

La medida -acordada con el sindicato- se extenderá por el resto de esta semana mientras la compañía busca una salida sin tener que llegar a despidos en el corto plazo.

Otras compañías habían aplicado ya medidas similares en el marco de un sector que trabaja al 25% de su capacidad instalada, según la última medición del índice. La semana pasada Peugeot anunció 2.000 suspensiones en su planta bonaerense de El Palomar, mientras que Honda hará lo propio con 700 trabajadores.

Chevrolet y Ford por el momento no han dispuesto suspensiones.

En febrero la venta de automóviles cero kilómetro cayó un 42,8% anual, hasta las 39.825 unidades. Además, los indicadores de ventas y patentamientos son negativos desde septiembre pasado y al menos por ahora en la industria no ven señales de recuperación hasta el segundo semestre.

De acuerdo a lo que manifestó por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), los autos patentados durante febrero de 2019 representan una baja del 33,7% en comparación con el mes anterior.