Crisis

Prevén que se recuperará la masa salarial en 2019

El Ieral lo sostiene en base a los indicadores que tienen que ver con la evolución del consumo masivo y la actividad económica en el primer trimestre del 2019.

viernes, 1 de marzo de 2019 · 12:30 hs

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea espera que en 2019 se recupere la masa salarial en términos reales respecto a 2018, a partir de los supuestos que se adopten respecto a la evolución de la inflación y de las negociaciones salariales.

En su Informe de Coyuntura, el Ieral sostiene que -en base a los indicadores que tienen que ver con la evolución del consumo masivo y la actividad económica- en el primer trimestre del 2019 “persistirán, aunque en menor magnitud, los problemas observados en el segundo semestre de 2018, vinculados con el poder adquisitivo de la masa salarial”.

Ante ese escenario consideró que será necesario la implementación de una “acción contracíclica” que permita morigerar el efecto de la caída, aunque sin descuidar los desafíos fiscales que enfrenta la Nación y las provincias, por lo tanto “habrá que redoblar los esfuerzos por promover la eficiencia en la administración de los recursos y ordenamiento del gasto”.

En tanto, para el segundo semestre “se proyecta una recuperación importante de la masa salaria ampliada, de 9,9% interanual en el escenario intermedio de inflación”.

No obstante advirtió que “para que este escenario se materialice, es crucial que la transición desde estas primeras semanas del año ocurra sin gran conflictividad y con expectativas que no sufran severas alteraciones originadas en la marcha del proceso electoral”.

La institución precisó que la masa salarial incluye todos los tipos de empleo, no sólo los formales, y abarca también jubilaciones, pensiones y distintos planes sociales.