Consumo

Plan del Gobierno: precios congelados, descuentos y nuevos créditos

Con el consumo y la producción de alimentos y bienes hogareños en fuerte caída, a causa de la inflación y la devaluación del dólar, el Gobierno nacional está terminando de diagramar un nuevo plan de reactivación que implicará, entre otras cosas, congelar precios de la canasta básica y otorgar descuentos y facilitar líneas de créditos a todos los beneficiarios de la Anses

martes, 9 de abril de 2019 · 09:37 hs

Con el consumo y la producción de alimentos y bienes hogareños en fuerte caída, a causa de la inflación y la devaluación del dólar, el Gobierno nacional está terminando de diagramar un nuevo plan de reactivación que implicará, entre otras cosas, congelar precios de la canasta básica y otorgar descuentos  y facilitar líneas de créditos a todos los beneficiarios de la Anses.

Este paquete de medidas, que implicó un arduo trabajo desde diversos organismos como la Anses, la Secretaría de Energía y el Ministerio de Producción de la Nación, sería anunciado oficialmente en el transcurso de la semana que viene por el presidente Mauricio Macri. Regiría hasta octubre, justo para las elecciones presidenciales.

Uno de los principales puntos del plan será el congelamiento por seis meses de los precios de cuarenta alimentos de la canasta básica, gracias a un acuerdo del Ejecutivo nacional con las principales empresas productoras. Entre los productos se encontrarán cortes de carne, leche, algunas clases de galletitas y pastas secas, arroz y agua mineral, entre otros. Para que su alcance sea masivo, Producción espera sumar al acuerdo a las cadenas de supermercados, informó diario Clarín.

Respecto a los hiper y supermercados, el Gobierno logró acordar una ampliación de los descuentos de entre 10 y 15% que actualmente ofrecen a los jubilados, al resto de los 15 millones de beneficiarios de la Anses. Para ello, tendrá a su disposición un "software" especial que los súper podrán constatar si el consumidor cobra de la seguridad social estatal o no.

El beneficio se otorgará los días lunes, martes y miércoles y cada cadena decidirá si  aplicará el descuento solamente a los productos de almacén o abarcará todos los rubros. De todos modos, es poco probable que este mecanismo sea acumulativo con el actual programa de 'precios cuidados', que también sufriría algunos cambios.

De hecho, esta herramienta de precios fijos en productos de la canasta básica tendrá su próxima renovación en mayo, y no se descarta que sume más incorporaciones, en medio de cruces entre consumidores y supermercados por la presunta 'falta de monitoreo' y la escasez de algunas ofertas en las góndolas.

Además algunas farmacias ofrecerán rebajas del 40% en productos de primera necesidad de fabricación nacional.

Por otro lado, la Anses prepara un relanzamiento de sus líneas de crédito bajo el nombre 'Beneficios Anses', con préstamos personales cuyas cuotas representen hasta un 30% del ingreso del beneficiario. Por ejemplo, un jubilado que cobre 24.000 pesos mensuales podrá acceder a un crédito de 200.000 pesos, que además será el monto máximo permitido. Con ello, el Gobierno buscará fomentar la actividad comercial y la inclusión financiera de sectores que no están bancarizados, haciendo que los montos que presten sean usados dentro de supermercados y corralones.

También se abrirían líneas de crédito para empresas, a tasa preferencial, según Producción.

Otro de los rubros de consumo que la Nación intenta reactivar es la venta de electrodomésticos. Así, las cadenas de supermercados y electro ofrecerán una financiación especial para que los clientes accedan a aparatos que fomenten la eficiencia energética, como heladeras, lavarropas y otros productos, que estarán identificados con etiquetas especiales.