Plan 0km: por los buenos números de junio lo extenderán durante julio

Mañana se reunirán referentes de Asociación de Fabricante de Automotores (Adefa) y funcionarios del gobierno para oficializar la extensión del plan que permitió durante el mes de junio incrementar un 25% la venta de unidades. Para el mismo encuentro figura la discusión de un incremento en los precios de los vehículos para la próxima etapa del plan.

Redacción MDZ

Se necesitan 26 sueldos promedio para llegar a un 0Km.

Tras un acuerdo que se sellaría mañana entre funcionarios y empresarios del sector, el Gobierno prorrogará el plan de descuentos para la compra de autos 0km que vence este sábado, y que generó un aumento del 25% en las ventas durante junio.

Entre los temas que los referentes de la Asociación de Fabricante de Automotores (Adefa) pondrán en debate figura un incremento en los precios de las unidades para la próxima etapa del plan.

Y justifican la posibilidad de extender el programa dado que “el aumento en las ventas compensó la reducción de aranceles que hizo el Gobierno”, indicaron fuentes del sector.

El plan lanzado a comienzos de junio estipulaba que el Estado cedía unos $1.050 millones en el cobro de impuestos para subsidiar el precio de lista de automóviles chicos y medianos.

Si bien en la práctica el plan estuvo activo tres semanas, se llevó la mitad de ese subsidio, pero fuentes de las automotrices destacaron que “el aumento del 25% en las ventas compensa la rebaja en el pago de patentes y sellos, lo que compensaría el gasto fiscal”.

Sin embargo, fuentes oficiales se abstuvieron de precisar si el programa se extendería más allá de este remanente de $ 500 millones de pesos.

Una información provisoria de la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA) destacó que en junio, que tiene menos días hábiles que mayo, el nivel de patentamiento alcanzó las 1.800 unidades, contra las 1.500 del mes anterior.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, hasta el primer cuatrimestre del año la producción automotriz acumulaba una caída del 30% interanual.

Los precios de los automóviles aumentaron, a nivel mayorista, 17% en lo que va del año y 83% en los últimos 12 meses.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?