parques de diversiones

Los parques de diversiones alertan por los costos impositivos de importación

"Hoy se encuentran liberados muy pocos equipos que aún no se importan en la Argentina", dijo Daniel Catzman, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA). Citó como ejemplo las grandes montañas rusas de más de 300 metros de recorrido

sábado, 28 de septiembre de 2019 · 12:36 hs

El sector del entretenimiento que agrupa a los parques de diversiones, acuáticos y zoológicos advirtió que "los aranceles impositivos afectan a parte de la industria" en la importación de equipamiento, y reclamó equiparar la situación con la de países que tienen exenciones, como Brasil, para alcanzar niveles de rentabilidad competitivos y hacer frente al impacto en el sector de la caída en el consumo.

Así lo señaló en diálogo con Télam, Daniel Catzman, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA), quien adelantó que el sector planea lanzar en diciembre la "semana de la diversión" con descuentos y promociones para incentivar la actividad.

Sin embargo, señaló que "los aranceles impositivos afectan a parte de la industria".

"Hoy se encuentran liberados muy pocos equipos que aún no se importan en la Argentina", dijo el directivo y citó como ejemplo las grandes montañas rusas de más de 300 metros de recorrido.

Al respecto, señaló que "un equipo de esos podría llegar a costar entre 5 y 10 millones de euros".

Catzman explicó que el sector paga 20% de arancel de importación en cada equipo que ingresa al país, además de otros impuestos, porque advirtió que "los principales productores de juegos para parques son Alemania, Holanda, Suiza, también Italia, por ello los equipos tienen precios en euros".

El directivo reconoció que Argentina pelea el cuarto puesto a nivel regional, detrás de Brasil, México y Colombia, en cantidad y desarrollo de parques.

Catzman aseguró también que el sector realizó un "gran esfuerzo" para acompañar a las familias en un año en el que el consumo se contrajo y reconoció que los integrantes de la asociación analizan lanzar en diciembre, por primera vez, la semana de la diversión "con descuentos, con promociones especiales, así como hacen otros sectores industriales".

"El sector no escapó a la realidad de la Argentina pero somos optimistas respecto al futuro", dijo Catzman a Télam.

Según el último "Informe global de perspectivas de parques temáticos y parques de atracciones de la Asociación Internacional de Parques y Atracciones IAAPA (2018-2022)", se espera que los parques temáticos y de atracciones de todo el mundo entretengan a más de 1,15 billones de personas y contribuyan a sus economías locales y nacionales generando alrededor de 50,4 billones de dólares en ingresos.

Catzman señaló que el sector se mueve al vértigo de la tecnología y que los desafíos son grandes pero destacó que "en el mundo hay ciertos ejemplos que parecen increíbles: los parques de Disney están en su mejor momento".

"La tecnología que se consume en los hogares como entretenimiento no ha podido reemplazar el contacto humano", concluyó.