Expresidente del BCRA

Los cuatro errores de la gestión Macri, según Sturzenegger

Trascendieron los detalles de un trabajo técnico que hizo el extitular del Banco Central y en que resalta cuatro episodios de la gestión que nos llevaron a la crisis que tenemos hoy.

lunes, 9 de septiembre de 2019 · 10:51 hs

Para Federico Sturzenegger, extitular del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri, hubo cuatro momentos que marcaron el camino de la gestión económica y de los errores que se cometieron para llegar a la crisis que enfrentamos hoy.

Según indica Pablo Wende en una nota en Infobae, el expresidente del BCRA realizó un trabajo técnico de 58 páginas titulado "La macro de Macri: el zigzagueante camino hacia la estabilidad y el crecimiento", en el cual marca cuatro momentos de la gestión y los respectivos errores.

En ese texto, por ejemplo, deja en claro que luego del "28-D" -el día en que Peña anunció las nueva metas de inflación- el Central dejó de ser independiente del Poder Ejecutivo y asegura que si no acataba aquel cambio en las metas de inflación hubiera sido despedido.

Mirá los cuatro puntos que critica de la gestión:

1

El 28-D de Peña y Dujovne

De acuerdo al extitular del BCRA el Gobierno estaba dispuesto a modificar la meta de inflación a toda costa, "incluso despidiendo al presidente del Banco Central". Dujovne, modificó la meta "10-12%" al 15% en una conferencia con Peña. "El Gobierno explicitó en aquella conferencia de prensa que quería más inflación y así quedó enfrentado con el Central", relata. "Cuando el Central bajó la tasa de referencia en 75 puntos básicos por segunda vez en enero, sin justificación real para hacerlo, los mercados llegaron a la conclusión que se había producido un cambio institucional. El dólar empezó a subir y aumentó el riesgo país", agregó. La expectativa de inflación que era de 17,4% para 2018 saltó en un solo mes, en la medición de enero, a 19,4%. "La pérdida de credibilidad se transformó en un shock permanente".
Menciona otra fecha clave en este proceso, el 24 de abril. Ese día comenzó a aplicarse el nuevo impuesto a la renta financiera a tenedores de deuda del exterior, lo que gatilló una fuerte salida de capitales. Se produjo así un proceso de depreciación del tipo de cambio, junto con una fuerte sequía que redujo el ingreso de dólares y una crisis externa que también impulsó la devaluación de otras monedas emergentes. Argentina perdió acceso a los mercados financieros y hubo que recurrir al FMI,

2

El gradualismo de Prat Gay

Sturzenegger resaltó que la herencia dejada por el gobierno de Cristina Kirchner era peor que la estimada. El déficit primario ascendía a 3,8% del PBI más los intereses de la deuda. "Se tomó la decisión de ir por un ajuste gradualista, que debía ser de 1,5% a 2% del PBI por año". Esa herencia, incluyendo tarifas que debían descongelarse, fue lo que explicó el salto de la inflación en el primer año. Según el extitular del BCRA lo más importante fue la falta de ajuste fiscal, que se había proyectado a un déficit primario de 2,5% para fin de 2016, pero terminó siendo el doble: 5,4%.

3

Los experimentos de "Toto" Caputo

Para el exfuncionario el punto de inflexión para el mercado se produjo en agosto, por la decisión del Central de salir a rescatar las Lebac en un cronograma preestablecido y absorber los pesos resultantes de esas operaciones. "En la licitación del 15 de agosto rescató el equivalente a 3.300 millones de dólares de Lebac, pero luego vendió reservas sólo por 1.000 millones para absorber. Como resultado, en un solo día la base monetaria aumentó un 16%". Sturzenegger considera que éste fue el motivo que llevó al tipo de cambio a una suba desde $ 30 a $ 39,6 en los días subsiguientes. Así se generó el fuerte pico inflacionario de 6,5% en septiembre y 5,4% en octubre.

4

El error de Sandleris y las tasas

Para el especialista la decisión de Sandleris de promover una agresiva baja de tasas desde el 59% a fin de año a 44% en febrero fue un error. "Quedó claro que el Central no absorbería la liquidez excedente que habían dejado los meses de agosto y diciembre", agrega. De acuerdo a su análisis esto llevó a un nuevo salto cambiario del 11% en un mes y luego a otro pico de inflación en marzo, del orden del 4,7%.