Liberarán el precio de los combustibles desde el 14 de noviembre

Las petroleras tendrán libertad para fijar los precios de las naftas. De esa manera, se confirma el fin del congelamiento, que había concluido la semana pasada con un aumento del 4% en promedio, a pesar de estar pactado a 90 días.

Redacción MDZ

Estaciones de YPF con nuevo aumento

ALF PONCE / MDZ

Las petroleras tendrán a partir del 14 de noviembre libertad para fijar los precios de los combustibles, al ratificar hoy el Gobierno Nacional el fin de congelamiento en los 90 días de plazo previsto y entender que la medida evitó que la inflación sea mayor al desequilibrio desencadenado a partir del 12 de agosto.

Así lo confirmaron hoy fuentes oficiales en el marco de la primera jornada de la exposición Internacional del Petróleo y del Gas, luego de dos etapas de descongelamiento parcial que se produjeron con la liberación del segmento mayorista, que representa el 37% del mercado y el aumento de 4% de los combustibles autorizado la semana pasada.

“Ya empezó la salida del descongelamiento y ahora estamos monitoreando la situación” explicaron.

Para las fuentes “sin congelamiento hubiera sido mayor (la suba de precios), es contrafáctico decir cuánto sirvió el congelamiento”, aseguraron en el evento que reúne hasta el jueves a las principales empresas productoras y de servicios de la industria de los hidrocarburos.

Para el Gobierno es necesario seguir avanzando en el descongelamiento ya que “no es posible sostener diferencias tan grandes entre los precios locales y los internacionales porque empieza a haber desabastecimiento y cruce de canales (ente mayorista y minorista) por lo cual hay que mantener la brecha lo más baja posible”.

En la inauguración de la Argentina Oil and Gas, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, destacó el momento de desarrollo del sector al señalar que el nivel de inversión se mide por cantidad de fracturas y en este momento Vaca Muerta está en su récord con meses de hasta 600 fracturas diarias”.

En un balance de la gestión energética del gobierno de Mauricio Macri, el secretario recordó que el punto de partida fue un déficit comercial de US$ 7.000 millones al año para el sector energético y un nivel de subsidios de 3,5 puntos del producto bruto".

“A nuestra manera, demostramos que se puede desarrollar el sector de hidrocarburos en la Argentina con un gran potencial”, afirmó Lopetegui al explicitar que el sector no alcanzó su pleno desarrollo porque “la fragilidad macroeconómica perturba todos los logros y esfuerzos”.

En los últimos doce meses “la producción de gas total creció 9,3% y petróleo 4,4%, se acaban de publicar que las reservas de petróleo crecieron más de 18% y las de gas 4,5%, además este año tendremos una balanza energética equilibrada como ocurrió en los primeros ocho meses y para el año que viene volveremos al superávit comercial”, aseguró Lopetegui ente un auditorio integrado por los principales ejecutivos petroleros.

“Este camino no es fácil ni lineal”, se lamentó Lopetegui, al aseverar que hay que “llegar a las paridades en tarifas y precios internacionales”.

Finalmente, Lopetegui señaló que el futuro de Vaca Muerta no será ser “ni Noruega ni Angola”, en referencia a dos experiencias de la industria petrolera tomadas como modelos opuestos de desarrollo.

“Vamos a ser Argentina con petróleo y con gas, con todos nuestros obstáculos, y dificultades para resolver conflictos, para mantener el rumbo, nuestras fragilidades macreconómicas y de organización y todas las dificultades para construir sobre lo que el otro ha hecho”, aseguró.

De la inauguración participaron el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, la secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez, embajadores y directivos de las empresas de la industria de hidrocarburos nucleadas en el Instituto Argentino de Gas y Petróleo (IAPG), organizador de la exposición representado por el presidente Ernesto López Anadón.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?