Las provincias van por el reparto del Impuesto a los Combustibles
Así lo pidieron los gobernadores, que acordaron presentar un proyecto de ley para distribuir lo recaudado por el Impuesto a los Combustibles y los ATN.

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, se refirió al impacto positivo que tendría el reparto de los fondos recaudados por el Impuesto a los Combustibles.
MDZ / Alejandro SpivakLos gobernadores de 23 provincias acordaron una propuesta legislativa que será presentada al Congreso de la Nación, con el objetivo de actualizar los criterios de asignación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Así lo aseguró el ministro de Hacienda de la provincia de Misiones Adolfo Safrán, destacan que “la Nación recauda a través de distintos impuestos dinero que luego debe destinarlo a fines específicos y lo que está ocurriendo, es que se siguen recaudando esos recursos, pero no se los destina a los fines que especifica la ley".
Te Podría Interesar
Impuesto a los Combustibles
Mencionó además que "parte del Impuesto a los Combustibles se tiene que volcar a obras viales, también para lo que era el Fondo Compensado del Transporte, pero en este último año y medio la Nación dejó de pagar el Fondo Compensado del Transporte y tampoco está haciendo obras viales nacionales. De hecho, en algunas provincias hasta se habla de transferir esa responsabilidad a las provincias o de concesionarlas en forma privada".
Atento a este incumplimiento nacional que ya lleva más de un año, un grupo de gobernadores comenzó a reclamar a funcionarios nacionales, sin obtener hasta ahora respuestas concretas, lo que llevó a 23 mandatarios provinciales acordar un proyecto de ley que corrija esa situación.
La coparticipación
“Se acordó presentar un proyecto de ley para distribuir el fondo que se genera con el Impuesto a los Combustibles, como también con el fondo que generaba el Tesoro Nacional. Son una parte muy pequeña de la coparticipación, solamente el 2% se destinaba al fondo ATN y esos fondos no se están distribuyendo o se distribuye muy poco", alegó.
En ese sentido, "el proyecto de ley que hablaron los gobernadores ya lo venían trabajando hace unas semanas y se concretó con el consenso de todos los gobernadores para impulsar un proyecto de ley para distribuir estos dos fondos que la Nación los está recaudando y no los está distribuyendo, como dice la ley”, señaló en declaraciones a Radio República de Posadas.
El cambio que se propone es que estos fondos se distribuyan a las provincias de acuerdo con la coparticipación: "Las provincias nos ocuparemos de destinarlos para obras viales, ya que en algunas provincias ya la Nación está intentando transferir esta responsabilidad. Pedimos que esta transferencia de responsabilidad también venga de la mano de los fondos correspondientes”.