Dinero

Las 5 razones por las que bajaron el dólar y el riesgo país

Los especialistas lo atribuyen al contexto internacional y a algunas de las situaciones de la política local que se vivieron ayer. Aseguran que el anuncio de la candidatura de Lavagna y el comienzo del juicio contra la expresidenta Cristina Fernández contribuyeron a que baje la divisa norteamericana.

miércoles, 22 de mayo de 2019 · 13:09 hs

Ayer bajó el dólar y el riesgo país y los expertos los atribuyen a varias razones vinculadas a la política local y a los anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El anuncio de Trump de suspender hasta el 19 de agosto las sanciones a Huawei, la segunda compañía en venta de celulares en el mundo, hizo que revivieran las bolsas de Estados Unidos y Europa y contagiaran a la de la Buenos Aires.

Además, en el plano local, algo de la confusión política se aclaró, aunque sigue habiendo mucha incertidumbre de cara a las elecciones.

Según consigna Infobae, son 5 las situaciones que influyeron en la baja del dólar y el riesgo país:

  • El anuncio de la candidatura de Lavagna: al confirmar Roberto Lavagna su candidatura a presidente, los inversores sienten que se sumó un "no defaulteador" que le puede quitar votos a la fórmula Fernández–Fernández.
  • Juicio a Cristina Fernández de Kirchner: el inicio del juicio oral a la expresidenta envalentonó a quienes creen que es una situación que le jugará en contra en las elecciones. Todas las revelaciones que se hagan en el TOF2 sobre la corrupción perjudican las chances del kirchnerismo.
  • Chances de default: al disminuir las probabilidades de un futuro default, resucitaron los bonos en dólares y le quitó compradores al billete de Estados Unidos.
  • Expectativas de inflación: las perspectivas de una inflación que no supere el 30% en el año y que puede ayudar a poner en línea a los convenios laborales también jugó a favor.
  • Brasil: la caída del dólar en el país vecino fue de más de 1% y la suba de la Bolsa de San Pablo fue de casi 3%. Ambas situaciones contribuyeron.