Mercados

Lagarde ya tiene reemplazante al frente del FMI

El directorio del organismo nombró al estadounidense David Lipton, primer subdirector, como director gerente en reemplazo de la francesa, que asumirá al frente del Banco Central Europeo.

martes, 2 de julio de 2019 · 21:44 hs

Horas después de que Christine Lagarde anunciara su salida del FMI para asumir al frente del Banco Central Europeo el organismo multilateral del crédito anunció a David Lipton como su reemplazante.

El estadounidense, hasta ahora subdirector del organismo, asumirá entonces como director general, según lo anunció esta tarde el directorio.

“Nosotros, el directorio ejecutivo del FMI, tomamos nota de la nominación de la directora gerente Christine Lagarde como presidenta del Banco Central Europeo”, señaló el organismo en un comunicado emitido esta tarde.

“Aceptamos la decisión de la señora Lagarde de renunciar temporalmente a sus responsabilidades en el FMI durante el periodo de nominación. Tenemos total confianza en el primer subdirector gerente, David Lipton, como director gerente encargado del FMI”, agregó la entidad.

Lipton, defensor técnico e ideológico de la libre flotación cambiaria, fue una pieza central en la modificaicón del acuerdo con Argentina que permitió usar parte del préstamo para contener al dólar.

Meses atrás Lipton fue el encargado de informar que los directivos del organismo habían respaldado las modificaciones a la política de intervención cambiaria. “Los directores ejecutivos expresaron su apoyo al marco que sustenta el Acuerdo Stand-By y la implementación de esas políticas por parte del gobierno”, indicó el número dos del organismo al confirmar la excepcionalidad de las medidas anunciadas por el Banco Central.