La producción de 0km se desplomó un 33,9% en abril

La Asociación de Fabricantes de Autos reportó 30.294 unidades nuevas, lo que implica una fuerte caída en la comparación interanual pero una mejora del 3,7% comparado con marzo.

redacción mdz

Las ventas de 0Km caen fuerte respecto al año pasado.

La producción de vehículos nuevos en el país se desplomó un 33,9% según lo indicó la Asociación de Fabricantes de Autos (Adefa).

En concreto salieron a mercado 30.294 unidades, lo que representa una caída interanual pero una mejora del 3,7% respecto de febrero.

El derrumbe se debió a una debilidad extrema del mercado interno, donde los concesionarios se encuentran con existencias para las venta muy superiores a lo deseable. De ahí que las entregas a ese canal declinaron a 28.469 unidades, volumen que se ubicó 15,5% por debajo del mes anterior, y 60,9% en su comparación con un año antes.

Por el contrario, el mercado de exportación se mostró algo más activo, ascendió a 20.532 vehículos, un 3,2% más alto que en abril de 2018.

En el acumulado del primer cuatrimestre, el sector alcanzó las 106.986 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una caída de 31,6 % en comparación con las 156.400 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.

El volumen de vehículos exportados durante el cuarto mes ascendió a 20.532 unidades, lo que mostró una baja de 2,6 % en su comparación con marzo. Si la comparación es contra el mismo mes del 2018, el sector registró una mejora en los envíos de 3,2 por ciento.

De todas formas, entre enero y abril se exportaron 68.451 vehículos, 11,4% menos en su comparación con igual período del año anterior.

"Como veníamos anticipando, tenemos que ser cautos para poder brindar una proyección del sector puesto que estos meses continúan teniendo una base comparativa interanual alta y con ello arroja caídas muy significativas en las principales variables. Recordemos que, a esta altura de 2018, todo parecía encaminarse a volúmenes récord históricos", dijo el titular de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?