Mercado cambiario

La movida del BCRA para evitar que el dólar siga subiendo

La entidad emitió una resolución que tiene como objetivo que las altas tasas de interés se trasladen a los plazos fijos que ofrecen los bancos a sus clientes y hacerlos más atractivos que la divisa estadounidense.

jueves, 28 de marzo de 2019 · 15:03 hs

Este miércoles el precio del dólar inició la jornada cambiar a la baja y en el mercado mayorista registra una baja que supera el 1% después del valor récord que alcanzó ayer el minorista y que superó los $45 en algunos bancos.

Este jueves el Banco Central salió con una medida para que frenar la suba y en las primeras horas de operación está teniendo resultados.

Revisá la cotización online del dólar en el Banco Nación

El Banco Central dispuso nuevos límites a las posiciones que las entidades financieras tienen en letras de liquidez 'Leliq' con el propósito de impulsar alzas en las tasas de interés de los depósitos bancarios del público.

De acuerdo a lo que indica Cronista Comercial, en el BCRA están buscando los mecanismos para lograr que se achique la diferencia entre la tasa de referencia de las Leliq que hoy está rondando el 67% y la tasa Badlar que pagan los bancos a los tenedores de plazos fijos. 

La cuestión es que mientras los bancos ofrecen a sus clientes tasas aún por debajo del 40%, una diferencia de casi el 30% respecto a los beneficios que estarían logrando con las Letras de Liquidez. En el BCRA apuestan a que mejores tasas motivarían a los ahorristas a optar por los plazos fijos en pesos y no demandar dólares.

Según indicó Ámbito Financiero, el Banco Central dispuso que la posición neta diaria que las entidades registren en Leliq "no podrá superar lo mayor entre su responsabilidad patrimonial computable del mes anterior o el 100% del promedio mensual de saldos diarios del total de depósitos en pesos y del valor residual de sus obligaciones negociables en pesos, emitidas hasta el 8 de febrero de 2019".