Crisis económica

La meta económica que el Gobierno nacional espera usar en campaña

Con los integrantes de la Fórmula FF apelando a los temas económicos para complicar al Ejecutivo en campaña, en Casa Rosada esperan tener un indicador "positivo" en agosto o -a más tardar- en septiembre.

miércoles, 31 de julio de 2019 · 12:07 hs

Los indicadores económicos no son precisamente una herramienta que pueda utilizar el Gobierno nacional en el período de campaña, de ahí que en la oposición estén apelando constantemente a los números para enfrentar al oficialismo en campaña. Con ese panorama, en Casa Rosada tienen como meta tener un índice de inflación menor a 2 puntos en agosto o, a más tardar, en septiembre para poder utilizar durante el proceso electoral.

"Que empiece con 1" es la consigna que -según indica iProfesional- tienen al interior del Gobierno para mostrar que ahora no se está "en el medio del río sino más cerca de la otra costa", tal como definió un miembro del equipo económico.

El 1,8% que en enero parecía muy alto, para los fines electorales actuales es una cifra ideal para poder hablar de economía en una campaña en la que Mauricio Macri no puede apelar a la economía porque los números no lo favorecen de ninguna manera.

El objetivo debería cumplirse en el IPC de agosto (porque se conoce a mediados de septiembre), para tener un índice para mostrar antes de las elecciones generales de octubre. En caso que el número no "empiece con 1" y siga por encima del 2%, la última chance sería en el IPC de septiembre (que se conoce en octubre), pero ya con el tiempo limitado para poder trabajarlo y obtener réditos electorales.

Uno de los temas que preocupa para obtener la meta es el aumento de la nafta, el cual indefectiblemente repercute en otros rubros. Por eso, hizo contactos con las principales petroleras para moderar cualquier intención de aumento en los combustibles. El éxito de la gestión o el fracaso se comenzaría a reflejar mañana.

Por ahora algunas consultoras indican que el arrastre de agosto viene bajo, por lo que podría dar un IPC por debajo de los dos puntos.