En pleno período electoral

Inflación: el Gobierno espera llegar al 2% en octubre

De la mano del proceso electoral en el Ejecutivo esperan llegar a la línea de los dos puntos. La atención se centra especialmente en septiembre y octubre, justo antes de las generales.

miércoles, 17 de julio de 2019 · 11:20 hs

El Ejecutivo nacional anotó dos puntos a favor en la libreta interna de la inflación que llevan en Casa Rosada porque bajaron de la línea de los 3 puntos y se sumó el tercer mes en baja. Sin embargo, en el Gobierno nacional tiene en vista un par de metas y la más importante sería llegar a la línea de los dos puntos antes de las elecciones de octubre.

En ese sentido ya se da casi por descontado que julio sería otro mes favorable en el camino a seguir bajando el índice, aunque todavía estaría muy alto y sólo unos cuantos puntos por debajo de lo que se registró en junio.

De acuerdo a la consultora Econviews la inflación de julio estará entre 2,3% y 2,5%, pero advierten que el resultado final dependerá de la mayor o menor volatilidad del tipo de cambio. La consultora EcoGo, en tanto, estima una inflación en torno a 2,3% para julio, con desaceleración en alimentos y sin impacto relevante en tarifas, pero sí por aumentos en prepagas y taxis.

Según indica el Cronista, citando fuentes al interior de Casa Rosada, en el Gobierno dicen que "es fundamental seguir la baja en la inflación y acercarse a la línea de los dos puntos de acá a octubre, cuando sean las generales".

En ese objetivo será clave obtener buenos índices en septiembre y octubre, porque en estos momentos la inflación interanual se mantiene muy alto en 55,8%. Ese índice duro y complicado se bajaría si se logra poner el índice del Indec cerca del 2%, ya que marcaría una diferencia importante con el 2018, cuando se registró un 6,5% en septiembre y un 5,4% en octubre.

Pasando ese período la interanual bajaría y se llegaría con un mucho mejor índice a una eventual segunda vuelta presidencial.