Crisis económica

"Hay muchos empresarios que no van a poder pagar el bono", dice José Urtubey, de la UIA

"Acá hay que entender que el 80 por ciento de la producción es pyme y la mayoría no va a poder hacerlo, además no corresponde el anuncio", dijo.

miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 11:57 hs

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, dijo hoy que "hay muchos empresarios que no van a poder pagar el bono de 5000 pesos" anunciado por el gobierno nacional, y cuestionó que el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, se haya pronunciado al respecto "antes de cerrar un acuerdo" con los diferentes sectores.

Sica anunció ayer que el Gobierno está cerca de concretar un acuerdo entre gremialistas y empresarios para habilitar un bono de 5000 pesos para los trabajadores del sector privado.

En tanto, Urtubey dijo hoy en FM Futurock que "hay muchos empresarios que no van a poder pagar el bono, si bien la realidad dice que la gente necesita eso, y mucho más".

"Acá hay que entender que el 80 por ciento de la producción es pyme y la mayoría no va a poder hacerlo, además no corresponde el anuncio" formulado ayer por las autoridades antes de "buscar una solución alternativa", evaluó el dirigente fabril.

Sica había dicho que "empezamos a conversar para establecer algún tipo de compensación como se hizo en la parte estatal. Quedamos en mirar el indice de inflación que sale este jueves y ahí juntarnos para ver la metodología".

"Nosotros vamos a pedir una reunión con el ministro porque creemos que son importantes los diálogos", aseveró Urtubey, y añadió que esa forma de "compensación" que solicitarán a las autoridades debería haberse definido "antes" de los pronunciamientos oficiales.

Sobre el encuentro previsto para hoy del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, con el titular de la UIA, Miguel Acevedo, Urtubey dijo que hay "mucha expectativa" y que permitirá "no sólo continuar con la idea de la formación de un acuerdo económico y social" -al que convocaría Fernández en caso de ganar la Presidencia- sino que también "permite analizar la situación regional".

Ayer Fernández mantuvo un encuentro previo con Acevedo, en las oficinas que el candidato tiene en el barrio de San Telmo, y hoy la cita será en Tucumán, con motivo de la celebración de los 50 años de la Unión Industrial de esa provincia, donde además asistirá parte de la CGT.