Expectativas de Mercado: qué inflación esperan para este año las consultoras

El Banco Central publicó hoy su Relevamiento de Expectativas de Mercado, que muestra que consultoras y bancos privados esperan una inflación superior al 50% para el 2019.

Redacción MDZ

Guido Sandleris.

Télam

El Banco Central publicó hoy su Relevamiento de Expectativas de Mercado en el que se ve que bancos privados y consultoras consideran que la suba de precios estimada hacia fin de año alcanzará el 55%.

En la encuesta del BCRA de julio, los participantes habían concluido que la inflación anual de 2019 sería de 40%. Pero el ajuste en el tipo de cambio, que lo llevó por encima de los $60, generó nuevas presiones a los precios de los bienes y servicios y la proyección fue corregida 15 puntos.

Según publicó La Nación, los especialistas estiman que la inflación de agosto habría sido de 4,3%, una tasa de variación superior a la registrada durante los primeros siete meses del año, cuyo promedio mensual fue de 3,3%. A partir de octubre, los analistas prevén que se retome una trayectoria inflacionaria descendente, que alcanzará el 3,4 por ciento mensual en diciembre y el 3 por ciento en febrero de 2020.

En tanto, los participantes del estudio estiman la inflación nivel general en 55,0% a fines de este año, pero estiman algo más alta, en un 57,6 por ciento la inflación núcleo, que expresa la evolución de los precios de la economía sin tener en cuenta aquellos cambios bruscos estacionales que se revierten en el corto plazo.

De acuerdo al REM, además, el sector privado recalculó cómo será el precio del dólar hasta fin de año. Los economistas consultados por la autoridad monetaria proyectaron una divisa a $66,70 cuando finalice el 2019. La encuesta no incluyó en sus estimaciones las últimas medidas tomadas por el Banco Central para limitar la cantidad de compras para empresas e individuos y la obligación para liquidar divisas por parte del sector agroexportador.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?