El Gobierno analizó con la Mesa de Enlace el acuerdo con Europa

El Gobierno analizó con la Mesa de Enlace el acuerdo con Europa

Entidades ruralistas se reunieron con el presidente, Marcos Peña y los responsables de Producción y Agroindustria para abordar el rol de las economías regionales en el TLC Mercosur-UE.

La Mesa de Enlace del agro analizó con el presidente Mauricio Macri los alcances del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea para el agro argentino.

“Pudimos hablar con el presidente de la situación actual de la agroindustria, Pymes, el acuerdo Mercosur-UE, economías regionales y la situación política. Logramos plantear la situación que viven los productores”, comentó el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto a través de las redes.

Del encuentro participaron además el ministro de Producción, Dante Sica, y el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere. “Se habló a agenda abierta de los problemas coyunturales del sector”, agregó Coninagro.

La partes abordaron “las oportunidades para Argentina después de la firma del acuerdo Mercosur-UE” e intercambiaron “ideas para el trabajo a futuro”.

Apuesta al diálogo

Más temprano Macri había afirmado que el acuerdo Mercosur-Unión Europea se logró porque "apostamos a dialogar, a construir buenas relaciones”, con lo que “se abre un enorme futuro por delante” para la Argentina.

Macri habló en un acto en ciudad bonaerense de Las Flores, en la ruta nacional 3, donde recorrió el avance de obras para transformarla en autopista en el tramo entre San Miguel del Monte y Las Flores.

Dijo que "el diálogo” fue importante para alcanzar el acuerdo en el Mercosur, para lo cual hubo que “restablecer las relaciones con Uruguay, que habían sido dinamitadas con el problema de las pasteras”, en alusión a la fábrica de celulosa de capital finlandés instalada en territorio de ese vecino país sobre el río homónimo, motivo de un conflicto desatado durante el Gobierno de Néstor Kirchner.

“Con (el presidente) Tabaré (Vázquez) arreglamos en 10 minutos todos los problemas que hubo en 10 años”, graficó el jefe de Estado, quien recorrió las obras junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Recordó también problemas de los Gobiernos de Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner con "los “paraguayos, que los habíamos querido expulsar del Mercosur por un tema de ellos, y con los brasileños también".

"Había siempre tensiones, y ahí hicimos un equipo, y dijimos esto es bueno para todos y tenemos que sacarlo”, apuntó en referencia a las negociaciones del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con la UE que desembocaron en el acuerdo anunciado el viernes pasado, casi dos décadas después de que comenzaran.

“Este acuerdo abre una ruta que si la recorremos como corresponde vamos a poder crecer mucho”, enfatizó el Presidente al señalar que lo pactado con la UE “es bueno porque vamos a poder vender más productos a muchas más gente: hoy vendemos a 40 millones y ese es un mercado de 500 millones de personas”.

Advirtió que “al tener un acuerdo en conjunto vamos a respetar las reglas de juego, que no vamos a cambiar los impuestos y que vamos a ser transparentes en los convenios y en las licitaciones”.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?