Cuánto vino, a qué valor y desde qué sitio de Latinoamérica importa China

Con el fin de apoyar la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés), celebrada en Shanghai en noviembre pasado -y a la que Mendoza envió una delegación oficial y de bodegas- las aduanas chinas pusieron en marcha una serie de medidas para facilitar la participación de alimentos y productos agrícolas que aún no tenían el acceso al mercado chino.

MDZ Dinero

Vino argentino en China.

El valor de los vinos importados que entraron por las aduanas de Shanghai, en China, en 2018 creció un ocho por ciento interanual, hasta los 9.500 millones de yuanes, sin embargo, el de los de América Latina disminuyó un 6,53 por ciento interanual y se ubicó en los 517 millones de yuanes. Así lo indica un informe publicado por la agencia Pueblo en Línea, que analizó el comportamiento de la producción latinoamericana en las celebraciones del Año Nuevo chino en febrero.

En comparación con las cerezas y la carne de res, los vinos latinoamericanos todavía son un tipo de producto de gusto minoritario en el mercado chino, debido a una reñida competición entre el alcohol de precios relativamente bajos.

El experto aduanero Chen Zhongbing ve con buenos ojos las importaciones de camarones rojos, arándanos y cerezas de Argentina, arándanos de Uruguay, y plátanos, aguacates y piñas de Panamá y la República Dominicana, países estos dos últimos que hace poco establecieron relaciones diplomáticas con China.

Con el fin de apoyar la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés), celebrada en Shanghai en noviembre pasado -y a la que Mendoza envió una delegación oficial y de bodegas-  las aduanas chinas pusieron en marcha una serie de medidas para facilitar la participación de alimentos y productos agrícolas que aún no tenían el acceso al mercado chino.

Las autoridades aduaneras también prometieron fortalecer las negociaciones sobre asuntos fitosanitarios con los países y regiones participantes en la feria, acelerar la evaluación de riesgos de seguridad y diversificar el abanico de productos exhibidos.

Diversos países del mundo, incluidos los latinoamericanos, desean aprovecharse de las nuevas oportunidades de la apertura china generadas por la CIIE, indicó Chen, y citó como ejemplo el caso de Panamá.  A pesar de que solo una especie de fruta panameña tiene el acceso al mercado chino, que el es plátano, los expositores del país centroamericano se han puesto en contacto con empresarios chinos para la venta de una variedad de frutas, señaló Chen.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?