mendoza

Cómo el primo de Macri trajo a Mendoza el negocio de la papa frita congelada

Fabio Calcaterra, socio de Simplot en el proyecto local, inauguró hoy en Luján la planta procesadora de papas fritas congeladas.

martes, 7 de mayo de 2019 · 18:26 hs

Con una inversión total prevista en 100 millones de dólares, hoy se inauguró en Luján la planta procesadora de Simplot, creadores del negocio de la papa frita congelada en el mundo. En el ámbito local, el socio de la empresa multinacional es Fabio Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, quien contó por qué eligió Mendoza como sede de este negocio.

"Hace 25 años, motivado por mi padre Antonio, comencé a trabajar en el negocio de las papas fritas congeladas. En el año 2002, me hicieron notar las similitudes de Mendoza con Idaho y Washington, importantes productoras de papas industriales del mundo", comenzó Calcaterra, después de agradecer a las autoridades nacionales, provinciales y de Luján.

Posteriormente, Calcaterra agregó que en aquel momento ponderó características naturales del Valle de Uco, lugar donde se plantaron unas 1.800 hectareas de papas que se procesarán en Luján, destacando "la amplitud térmica y condiciones del agua" de los campos en San Carlos, "con condiciones óptimas para este producto".

"En 2007 me acerqué a Simplot", añadió Calcaterra este martes en la planta procesadora de Luján. Allí, destacó que se desarrollará "la producción de papa a gran escala, cambiando la matriz productiva de la provincia" y ponderó el apoyo que recibió el proyecto de parte de una serie de bancos.

Simplot es proveedor, entre otros, de McDonalds. Para el año 2005, la empresa ya suministraba la mitad de las papas fritas congeladas de toda la cadena de hamburgueserías a nivel mundial. Ahora, en el planta de Luján, Simplot es socio de San Fili S.A., cuya cara visible es Calcaterra.