Son 120 personas

Sica anunció que buscan empresas para los empleados de La Campagnola

El ministro de la Producción de la Nación aseguró hoy en Mendoza que desde el fin de semana se han contactado a más de diez firmas mendocinas. Prometió asistencia salarial, recapacitaciones del personal y control para que la firma asuma "todos los conceptos indemnizatorios" 

martes, 7 de mayo de 2019 · 17:48 hs

El ministro de la Producción, Dante Sica, aseguró que el Gobierno Nacional está trabajando desde el fin de semana para reubicar en otras empresas a los empleados que no seguirán vinculados a Arcor después del cierre de la planta de La Campagnola en San Martín.

"Hemos hablado con más de diez empresas mendocinas este fin de semana, las cuales podían ir tomando a parte del personal", aseguró Sica en una rueda de prensa después de la inauguración de la fábrica de papas fritas Simplot, en Luján de Cuyo.

Estaba previsto que el funcionario nacional participara esta mañana, junto a funcionarios provinciales y dirigentes gremiales, de una reunión en la que se iba a hablar del tema laboral. Sin embargo, un problema técnico en el avión le impidió llegar.

"Igual mantuvimos una conversación telefónica con ministros de Mendoza y hablamos con la empresa, la cual ha planteado un proceso de cierre porque está readaptando toda su producción en una planta de San Luis", explicó.

Sica dijo que el Gobierno se ocupará de que los trabajadores que no sigan en Arcor "tengan todos los conceptos indemnizatorios" y prometió, a la par de la consulta con empresas para la reubicación de empleados, más ayuda oficial.

El funcionario nacional enumeró esa asistencia: seguros de capacitación (que arrancarán la semana que viene), seguros de desempleo y "un soporte de lo que puede ser un salario" hasta que esos trabajadores puedan encontrar otro empleo.

"La empresa Arcor se comprometió a pagar indemnizaciones y retiros voluntarios", insistió Sica, quien compartió el acto en Luján con el gobernador Alfredo Cornejo.

Sobre reformas de fondo para el sistema laboral argentino, Sica dijo: "Nosotros estamos discutiendo con parte del sindicalismo, CGT y otros gremios, la posibilidad de una ley que contemple blanqueo. Lo grave es que casi cuatro millones están en el trabajo informal y carecen de derechos básicos. Queremos generar soluciones a esta situación tan conflictiva".

Y por supuesto se refirió al acuerdo político que busca Mauricio Macri con dirigentes políticos y distintas organizaciones. "Hemos planteado temas que tienen que ver con reglas básicas para el sector político", sostuvo, e indicó que en el país "hay una fuerte incertidumbre política que castiga en lo económico".

Según Sica, temas como el acuerdo como el déficit fiscal, si hay que honrar los compromisos, cómo tiene que ser la posición del Banco Central y cómo es el proceso de integración al mundo son temas "son temas que se han dejado de discutir en otros países" del continente.

Dijo además que desconoce si se avanzó respecto de la invitación a Cristina Fernández y destacó que sólo se trata de "diez puntos iniciales" al que se podrían incorporar los puntos que propongan los otros actores.