Anses

Anses: así podés acceder al seguro de desempleo

Le corresponde a trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas al trabajador.

jueves, 19 de septiembre de 2019 · 10:27 hs

El seguro de desempleo es un beneficio que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas al trabajador, comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013.

A quiénes les corresponde

Trabajadores en relación de dependencia comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013.

Requisitos

  • Trabajadores permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
  • Trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

Documentación

  • DNI (original y copia).
  • Documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso.

Monto

El monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según tus ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años. Los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más.

Trámite

El trámite es presencial con turno. Si hubo un cruce de telegramas con tu empleador, deberás realizar un trámite previo.