Inflación

Alta, pero más baja: las paradojas de la inflación en Mendoza

Aunque los mendocinos parecen vivir uno de los peores momentos, hay un dato que marca una "desaceleración" de la suba de precios. Y dos rubros que subieron,  a pesar del intento de congelamiento.

viernes, 15 de noviembre de 2019 · 16:30 hs

La inflación es el principal problema para las familias mendocinas y el más complejo para resolver. El dato publicado por la DEIE ayer indica una suba del 3,3% en el índice en el mes de octubre y sigue siendo una inflación altísima. 

En la información difundida hay algunas paradojas

1

La inflación anual más baja del año

Un 3,3% de inflación mensual es durísimo y la acumulada en un año llegó al 49,8%. Sin embargo, es la inflación acumulada más baja desde septiembre del año pasado, es decir en más de un año. Según la información de la DEIE, en septiembre del 2018 había sido del 44%. Luego, siempre estuvo por arriba del 50% hasta ahora, que cruzó el umbral. Hasta octubre la inflación acumulada es del 41,7%.

2

Sin IVA, pero más caro

Nuevamente los alimentos fueron los productos más pesaron en la inflación. En octubre, el rubro subió 2,5% y representaron el 0.8% del índice de inflación. Eso, a pesar de que muchos de los productos que se toman en cuenta están comprendidos en la canasta del "IVA 0", es decir la quita de ese impuesto para los consumidores finales. La inflación de los alimentos anualizada es superior a la inflación general. En un año subieron un 51,1%. 

3

No tan congelados

La tercera paradoja se da con los servicios públicos. Tras las PASO y la devaluación, el Gobierno nacional y también el provincial congelaron las tarifas para menguar el impacto de ese rubro en la inflación
Pero  no resultó del todo. El rubro "vivienda y servicios básicos" fue lo que más aumentó el mes pasado, con un incremento del 6,9% en solo 30 días. Fue, además, el segundo rubro en importancia en cuanto a la conformación del índice de inflación. 
La lectura correcta puede ser que a pesar del congelamiento, esos valores se incrementaron. Es decir, que si se hubiera mantenido el plan de subas escalonadas de los servicios, la inflación sería más alta aún.