indec

La inflación fue del 3,3% tanto en Mendoza como a nivel nacional

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor para fue idéntico para la provincia y el país. La variación interanual para Mendoza fue del 49,8%, mientras que a nivel nacional  trepó al 50,5%.

jueves, 14 de noviembre de 2019 · 19:21 hs

Se dio a conocer el índice de inflación para la provincia y el país y, tanto en Mendoza como a nivel nacional, el aumento promedio de octubre se situó en el 3,3%. Respecto del crecimiento interanual, aquí alcanza el 49,%, mientras que a nivel global trepó al 50,5%.

Los datos fueron publicados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza y por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) en lo que respecta al país, pero ambos coincidieron en la cifra general de octubre, que arrojó un 3,3%.

En la provincia, la cifra acumulada desde enero de 2019 ya alcanzó el 41,7%, mientras que la comparación con octubre de 2018 quedó rozando el 50%, ya que trepó hasta el 49,8%.

Según el Indec la variación con respecto a diciembre de 2018 es del 42,2%, mientras que la interanual si se compara con octubre del año pasado, llegó al 50,5%.

Respecto de las categorías que más crecieron en Mendoza, en primer lugar se ubicó Vivienda y servicios básicos, con un 6,9%. En segunda posición quedó Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 5,3%, y en tercer lugar Otros bienes y servicios 5,0%.

A nivel nacional la categoría que más creció fue Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 8,1%, en segundo lugar quedó Bebidas alcohólicas y tabaco, con 6,2%, mientras que en tercera ubicación quedaron Salud, y Prendas de vestir y calzado, que subieron un 4,7%.

Si bien la cifra en Mendoza es elevada, el 3,3% marca un importante descenso respecto de la inflación de los meses previos, ya que en agosto había sido del 4,2% y en septiembre del 5,6%.