Presenta:

Suben acciones argentinas en Wall Street y se recuperan los bonos, mientras el dólar sigue en calma

Siguiendo la tendencia global, los papeles argentinos tienen un buen desempeño, pese al mal trago que significó para los mercados el revés que tuvo ayer en el Senado el proyecto de Ficha Limpia.
Los papeles de empresas argentinas cotizan en alza en Nueva York, en una jornada positiva para los mercados globales. Foto: EFE
Los papeles de empresas argentinas cotizan en alza en Nueva York, en una jornada positiva para los mercados globales. Foto: EFE

En una jornada tranquila en materia cambiaria, las acciones de empresas argentinas operan en verde en Wall Street con avances de hasta el %, aunque en la Bolsa porteña el índice Merval pierde 0,3%, luego de iniciar la rueda con caídas importantes, en algunos casos superiores al 2%.

Por su parte, los bonos soberanos en dólares operan en verde, con avances de hasta el 1% en los Bonares y Globales en moneda dura, que son la referencia del mercado, en especial el Bonar 2030 utilizado para hacerse dólares Bolsa o MEP.

La nota destacada de la jornada es el desempeño de algunas empresas en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde los ADR argentinos (American Depositary Receipt) operan mayormente en alza, con avances importantes en las acciones de Mercado Libre (7,20%), Bioceres Crop Solutions Corp (6,57%) y Globant (6,16%).

Otros ADR con avances relevantes son IRSA (2,71%), Tenaris (2,27%), Edenor (1,56%), Loma Negra (1,53%), Corporación América (0,95%) y Telecom (0,79%). 

En la plaza local, en tanto, se destaca el desempeño de Transportadora Gas del Norte con un avance de 3,5%, mientras que IRSA avanza 2,1%, Banco de Valores sube 0,9%, lo mismo que Telecom.

Entre las mayores caídas se observan las bajas en los papeles de bancos y empresas de servicios, lideradas por Metrogas (-2,7%), Banco Supervielle (-2,4%), Comercial del Plata (-1,6%), BBVA Francés (-1,6%), Grupo Financiero Galicia (-1,5%) y Edenor -1,4%.

En el mercado de bonos soberanos en dólares, por su parte, se observa una mayoría de números en verde, empujados por los bonos largos como el Global 2046, que sube 1,2%, el Global 2035 (0,9%) y el Bonar 2041 (0,7%), mientras que los Bonares 2035 y 2038 avanzan 0,5% y 0,4% respectivamente, y los bonos cortos a 2029 y 2030 se mantienen sin cambios o tienen ganancias marginales de hasta 0,2%.